Ver mensaje
Antiguo 17-07-2025, 21:36
grasacadena grasacadena esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 36 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado Re: "Vivaquear" en una lancha rápida

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Me voy a permitir el lujo de aburriros con mi experiencia, yo la veo de lo más normal pero mi amigo dice que es interesante. ya aparecerá por aquí si quiere.

Siempre me gustaron los barcos, las lanchas ochenteras me alucinan, su planeo, su manejabilidad, ligereza, línea... he buceado años en Menorquina, me encanta, en zodiac (super práctica pero estéticamente no me atraen). La moto de agua me resulta desagradable, demasiado física y con poca practicidad y la vela me flipa pero la veo demasiado costosa para mi en cuanto a mantenimientos, amarre...

Viajaba en mi moto el verano pasado por el interior de Denia y por el rabillo del ojo una proa afilada se me queda mirando, blanca y azul, con destellos metálicos. Frenazo. Una mirada rápida para ver su estado que aunque no tenga ni idea de barcos si la tengo de gel coat, fibras, resinas...
Apoyada en unas maderas, emparedada entre otras lanchas, solo pude observar su proa, quilla y obra viva. Al fondo se atisbaba una mole de dos tiempos, Mercury 90, con más óxido que un ancla hundida 100 años.
No parecía en mal estado, ni abandonada pero sí parecía estorbar. Me indican una eslora de 4m y que es una Glastron, nada más. Ni siquiera entendía en esos momentos como verificar su espejo de popa pero confié y la compré.
Motor al desguace, no lo quiero.
Por la noche, ya en casa, entro en wallapop y compro un carro náutico sin verlo. Cuidadín con este tema, es tan complicado como la lancha. Los carros náuticos se ajustan al barco. Con freno o sin freno, peso admisible por el eje, ¿tiene documentación?, ejes, luces estancas, conectores de distinto número de polos... ¿Qué peso puede remolcar tu coche?
A la mañana siguiente salgo desde Albacete con una autocaravana hasta Gandía, recojo el remolque. Continuo hasta Denia, Me cargan el barco.... Ni tenía 4 metros ni el carro estaba ajustado a sus más de 5 reales. Su peso no eras unos 350kg sino 450kg, sin motor. Pasé realmente miedo durante el regreso a casa, por comarcales y a 70km/h

Compré una preciosa Glastron LARAYA SSV163 del año 90 fabricada en Barcelona con patente americana; enfibrada a mano, en perfectas condiciones y con ganas de volver a la mar.

Llegó el invierno y tengo espacio para trabajar en ella. Le repaso su estética con pintura de poliuretano, instalo bomba de achique eléctrica, toldo, saneo sus bonitas maderas y metales, pulo, la acaricio y la dejo descansar porque lo que realmente me sacó loco fue el carro.
¿Sabéis que un +-10% del peso total debe apoyarse en la bola de remolque?
Aprendí a elevar casi media tonelada del carro, con mucha precaución y solo. Ahora carro y barco son uno. Tengo capacidad para renovar la patente del casco cuando desee y, por supuesto, transportar mi Glastron cuando desee sin ayuda.

Llegó el verano, ha pasado un año. No fui capaz de localizar un motor adecuado de ocasión pero Parsun lanza un ofertón y lo alcanzo. Si, ya se, un triste Parsun... hablemos de eso más tarde.
Selecciono un 4 tiempos, 4 cilindros y 1000cc. unos 110kg para alrededor de 50cv.
La opción económca era un motor de 4T 3 cil. 850cc y unos 40cv. Descartada.

El motor llegó. Dios!!!! Una caja inmensa, no podía moverla. No entendía nada, ni siquiera la estructura metálica que lo sostenía. Ese motor lo montaría yo... solo y sin conocimientos.
Localicé una grúa de automoción para levantar motores. Coincidían los anclajes del motor con los agujeros del espejo. El motor incluía la tornillería de calidad.
Conecto batería y el trim eléctrico funciona. Instalo relojes en el cuadro, todo encaja perfectamente, realizo conexiones eléctricas, bomba de achique funciona... Me vengo arriba!!!! voy a arrancar el motor. Bidón de 200 litros, lo corto, relleno de agua y meto el motor. Gasolina, Contacto!!! chequeo del cuadro, todo en orden... giro la llave y... aquí no pasa nada... demasiado fácil. Motor cutre, a ver que hago ahora....
Tonto soy... descubro lo que es el sistema "hombre al agua" este era mi nivel de experiencia.
Giro de nuevo la lleve y arranca a la primera. Qué sonido más bonito, super elegante.

Instalo dirección, muy sencillo para mi que soy aeromodelista. Paso al mando morse. Más sencillo aun pues el sistema es idéntico a las transmisiones de los aviones de aeromodelismo. Ajusto cableado de gas u cambio... compruebo avante, neutro y reversa... sin problemas. ¿Ya está? Ahora si que me acojono... un año de aprendizaje y trabajo, ¿flotará?

Si os interesa me lo decís y os cuento el resultado
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a grasacadena este mensaje:
antodelg (18-07-2025), esscapar (18-07-2025), J.R. (18-07-2025), nostromo68 (23-10-2025), Sorias (26-10-2025), teteluis (27-10-2025), ulmrayes (18-07-2025)