Ver mensaje
Antiguo 18-07-2025, 10:50
antodelg antodelg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 49 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda transferencia de propiedad de embarcación

Cita:
Originalmente publicado por Craft_2025 Ver mensaje
Hola a todos,

En primer lugar un par de rondas para todos

Quiero compartir mi caso con vosotros por si alguno puede ayudarme u orientarme un poco. Desde agosto del 2023 soy propietario de una embarcación de aluminio que quiero usar para navegar en el mar y en aguas interiores. No pude iniciar el trámite del cambio de nombre en la fecha de compra porque el anterior propietario no me entregó los papeles ya que los tenía perdidos en una mudanza. Casi dos años después me ha entregado toda la documentación del barco incluidos todos los contratos de compraventa de todas las transmisiones.

Resulta que hablo con capitanía para regularizar el cambio de nombre y cuando recibo la hoja de asiento, me di cuenta de que la embarcación aún está a nombre del primer propietario. En total el barco ha tenido 5 propietarios incluyéndome a mi y ninguno de los anteriores había realizado el cambio de nombre en capitanía. Desde capitanía me dijeron que el cambio de nombre se podía hacer pero que a parte de presentar todos los contratos de compraventa, también debo hacerme cargo de pagar todos los impuestos de transmisiones de todos los cambios de nombre que la embarcación ha tenido. Estoy harto de llamar y de preguntar por email pero no me indican como hacer este trámite. Entiendo que, para hacerlo, tendría que presentar y pagar yo todos los modelos 621 correspondientes a todas las transmisiones pero la cosa es que legalmente yo no puedo presentar un modelo 621 en nombre de otras personas. Digo de presentarlo yo porque los contratos más antiguos son de 2011, 2012 y 2017. Como es evidente los anteriores dueños no están localizables y no se ni si viven.

He confirmado esta mañana con hacienda y un gestor que legalmente yo no puedo presentar un pago de ITP en nombre de otra persona. Si alguien ha tenido un problema parecido, ¿puede ayudarme?

También tengo el caso en una gestoría náutica, pero seguimos din recibir respuestas de capitanía.

Saludos y gracias
Por mi experiencia cuando adquirí el barco, con distintos cristos por un cambio de motor que no se había registrado todavía y demás, o el tema de la "instalación de la radio" que ya estaba instalada para luego pedir la LEB y el MMSI, es que si puedes preguntes en otra capitanía más o menos cercana, porque es un mundillo bastante turbio donde ni ellos saben bien lo que tienen que hacer...

Donde en una capitania ponen mil pegas (que si instalador autorizado que certificara la radio y noseque) , en otra te hacen el trámite mucho más sencillo y con lógica (firmas un papelito y ale)...

En ese caso concreto tuyo se me escapa, pero diría que no tiene sentido que tengas que pagar impuesto de transmisiones de cada "cambio de nombre" previo, el ITP debería haber sido pagado ya en cada venta del barco por sus correspondientes compradores (que entiendo que si lo han hecho, sino hacienda estaría por ahí rondando...) y debería ser independiente del cambio de nombre, y tu solo deberías tener que pagar el ITP de tu adquisión... O sea, realmente solo sería 1 cambio de nombre, del inicial al que quieras tu, si los demás propietarios nunca registraron el cambio como tal...

Aún así, a ver si te responde alguien que esté bien puesto en esos temas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antodelg
Craft_2025 (18-07-2025)