Ver mensaje
Antiguo 21-07-2025, 15:04
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Cita:
Originalmente publicado por Sebasbcn Ver mensaje
Sobre esta afirmacion:

"Si ha habido un fallo de diseño como comentan como única causa del siniestro (altura del mástil que no se que tiene que ver para que se hunda un yate la verdad"

No soy ingeniero pero intuyo que la altura del mástil tiene que ver en la estabilidad de un velero y en la posibilidad de hundirse por falta de ella......... especialmente sin velas, fondeado "a palo seco".

Saludos
Buenas yo te lo explico:

Cuando se diseña un velero o barco en general, (ahora estoy en un velero, que es un proyecto muy bonito, cuando lo tenga terminado lo pondré por aquí. Ya que forma parte de un proyecto de investigación). Se procede de la siguiente forma.

1. Se realiza el proyecto básico, el cual contempla una estabilidad previa. Sobre el tema de estabilidad hay que tener en cuenta que:

· Se debe hacer una distribución de pesos, calcular el centro de gravedad del buque en rosca. calcular las hidraticos y KN.

. Esa distribución de pesos incluye el peso del mástil. 60 toneladas, 75 toneladas, ........ 100 toneladas, me da igual, mientras yo sepa lo que pesa el mástil y los demás elementos, calculo el resto del barco y las condiciones del proyecto en función de las exigencias de los elementos constituyentes del mismo.

· Los barcos en general deben tener estabilidad positiva hasta 60º de inclinación.

· El ángulo de inundación debe estar como mínimo a 40º, se admitirá un ángulo menor a 40º siempre que los criterios de estabilidad se cumplan a esos grados de inclinación. Sujeto a aprobación de las autoridades marítimas.

. Los velero deben tener un ángulo de estabilidad positiva de hasta 90º, entre otros condicionantes. El velero que nos ocupa lo tenia (según dicen, yo no he visto el libro de estabilidad) a 70º. Por que lo aprobaron????, pues no lo sé.

El proyecto básico o proyecto de aprobación, lleva otros muchos apartados, pero nos centramos en la estabilidad.

2.- Cuando el barco se termina, se hace una prueba de estabilidad. Al buque entonces se le dota de un libro de estabilidad, y de un acta de estabilidad donde aparecerán todas las condiciones de carga obligatorias, recomendadas y pedidas por el armador, sociedades de clasificación o autoridades marítimas. Condiciones de carga operativas, se suelen llamar.

Conjetura: Importante, digo conjetura. Si al velero se le permite una condición de carga con ángulo de perdida de estabilidad menor a los 90º, es porque tiene algún condicionante operativo.

Motivación, esto suele ocurrir, en buques como este que es obligatorio que lo piloten tripulación profesión, con amplios conocimientos (se suponen) en estabilidad y construcción naval.

Cuidado, y tambien lo quiero dejar claro. Esto no es un velerito de los que llevamos nosotros, los condicionantes operativos en nuestro caso estan fijados en función de la preparación de los PER, PY y CY, con una formación muy limitada en materia de Teoría del Buque y construcción Naval.

No soy ingeniero pero intuyo que la altura del mástil tiene que ver en la estabilidad de un velero y en la posibilidad de hundirse por falta de ella......... especialmente sin velas, fondeado "a palo seco".

Dices posibilidad de hundirse, si el barco alcanza su punto de estabilidad positiva, no se hunde, se vuelca, es muy distinto. Luego, se produce un proceso de inundación progresiva si el barco no tiene la compartimentación adecuada, o si se ha dejado los mamparos estancos sin cerrar.

Hay barcos que cargan pesos de 600 toneladas a mas de 50 metros de altura, y no se vuelcan ni se hunden, ya que estan diseñados para ello y se operan según las condiciones de cargas y operativas que aparecen en los manuales y en el libro de estabilidad. Este velero estaba diseña para llevar el mástil que llevaba. Supuestamente eso ponía en el proyecto imagino. En caso contrario no lo hubieran aprobado.

No solo el mástil, sino cualquier peso a bordo tiene que ver con la estabilidad del barco. Pero como digo, al mismo diseño si le hubiéramos puesto un mástil mas corto o mas ligero, le podría haber pasado lo mismo, ya que el lastre que le hubiéramos puesto seria menor.

Par escorante = par adrizante.

No se si me he explicado.

Esto quizás el concepto es difícil de entender, pero pensemos en la física de Newton, esto es un simple problema de equilibrio.

Pongo menos pesos altos, no necesito tanto lastre para cumplir los criterios de estabilidad establecidos. Por lo que un mástil mas corto o mas ligero, me provoca un par adrizante menor, para cumplir la igualdad de pares, necesito menos lastre.

Y recuerda, la perdida de estabilidad no es condición suficiente para que un barco se hunda, es condición necesaria para que el barco se vuelque.

Para que se vuelque y mantenga la flotabilidad en posición negativa de la curva GZ, se ha debido cumplir con los condicionantes de las instrucciones al capitán en el apartado de mal tiempo.

Salud

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
6 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Cozumel Reefs (26-07-2025), jiauka (21-07-2025), jonam52 (21-07-2025), ODIN (22-07-2025), Sebasbcn (21-07-2025), TORRETA (21-07-2025)