Originalmente publicado por Egis
Y...
NO es selección natural (pero se le parece). Este proceso se puede aplicar a la naturaleza pero en la economía esto simplemente obedece al proceso de concentración capitalista.
En la naturaleza el pez grande se come al chico y en el capitalismo -que es mucho más voraz y despiado que los tiburones- la empresa grande se come a la chica.
En la industria audiovisual esto es muy evidente. The Walt Disney Company literalmente se ha "cargado" a gran parte de las productoras y distribuidoras audiovisuales de mayor peso en occidente: The Walt Disney Company tiene la propiedad de: Walt Disney Pictures,
Disney Animation Studios, Pixar Animation Studios, Marvel Studios, Lucasfilm, 20th Century Studios, Searchlight Pictures, Disney Television Studios, Hulu, Disney+, National Geographic Partners, Disney Theatrical Group, ESPN Inc., Walt Disney World Resort, Disneyland Resort, Disneyland Paris, Hong Kong Disneyland, Shanghai Disney Resort, Tokyo Disney Resort, Disney Cruise Line, Disney Vacation Club, Adventures by Disney, Disney Consumer Products, Disney Publishing Worldwide, A+E Networks, BAMTech, Muppets Studio... ¡HABLAME de monopolio y concentración capitalista! Y los de la Disney NO son precisamente chinos sino yankies.
En la náutica pasa algo parecido. La empresa "Boats.com" fundada en 1999, se hizo con casi todos los portales de anuncios de barcos: Boats.com, Boat Trader, YachtWorld, Cosas de Barcos, iNautia.it, iNautia.fr, iNautia.de, iNautia.com, iNautia.nl, Annonces Du Bateau, YachtCloser, Botentekoop, Botenbank, Boats and Outboards, Boatshop24.co.uk, Boatshop24.com, Boot24. ¡Qué tal! Así que si buscas barquito usado casi seguro caerás en esas manos capitalistas.
¿Cuál es el problema de esta concentración? los que están descriptos en cualquier manual de macro economía y de economía política que describen unos cuantos pero... se olvidan por su impericia en temas sociales de un problema gravísimo que ocurre cuando la cosa trata de los medios de difusión/entretenimiento (cine, recreación publicidad, etc. un largo etc.) la de
La concentración capitalista de los medios de producción cultural, especialmente en industrias como el cine y la recreación, plantea problemas tanto económicos (oligopolios/monopolios) como culturales, al limitar la pluralidad del discurso y homogeneizar los contenidos. Desde el post Marxismo, la Escuela de Fráncfort ha sido una de las corrientes teóricas más influyentes en el análisis de este fenómeno, particularmente a través del concepto de industria cultural desarrollado por Theodor Adorno y Max Horkheimer.
Theodor Adorno y Max Horkheimer en su obra Dialéctica del Iluminismo (1947), argumentan que las industrias culturales (cine, radio, prensa, etc.) producen bienes culturales estandarizados que refuerzan la ideología capitalista y manipulan a las masas, reduciendo la diversidad de pensamiento y promoviendo una cultura homogénea que perpetúa el consumismo y la pasividad. Sostienen que la cultura de masas no fomenta el espíritu crítico, sino que refuerza los valores del sistema capitalista, anulando la pluralidad discursiva.
Esto, descripto tan temprana como brillantemente, se comprueba hoy día simplemente viendo las producciones de la Disney... a ver... si se analizan bien todas sus producciones actuales, se da cuenta que los estilemas (normas de estilo) se pueden resumir en: discurso elemental (para que lo entiendan jóvenes de 12 años y adultos que tienen mentes similares), violencia gratuita, pobreza discursiva que se resume en la resolución de todo problema por modos poco inteligentes y muy violentos, etc... Si alguien sagaz ve una película de la Marvel debe hacer de cuanta que ya vio todas las películas de la Marvel porque lo único que cambian en ellas son los actores y los decorados
Herbert Marcuse en "El hombre unidimensional" (1964), advierte mientras analiza cómo el capitalismo avanzado, a través de los medios de comunicación y la cultura de masas, crea una sociedad conformista donde las necesidades falsas (inducidas por el consumo) limitan el pensamiento crítico y la diversidad ideológica.
Walter Benjamin en su ensayo "La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica" (1936), aborda cómo la reproducción masiva de bienes culturales (como el cine) despoja al arte de su “aura” y lo convierte en un instrumento de control ideológico, reduciendo la pluralidad al integrarlo en la lógica capitalista.
Estamos perdidos en la gran maquina capitalista mientras nos chupamos un clavo, el mismo clavo, creyendo que comemos el mejor jamón.
|