Ver mensaje
Antiguo 22-07-2025, 08:24
lgildesola lgildesola esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Buenos días expertos cofrades,

Mi instalación en lo referente al tema: oceanis 393 con motor volvo d255, con alternador oficial nuevo de este año ya probado durante unos meses, placa solar con mppt victron 75/15 directamente a batería de servicios y un separador de baterías victron al que le entra la salida del alternador y le salen cables para las tres baterías (motor, servicio y hélice de proa)

Relato experiencia: el sábado hice el trayecto Fornells (Menorca) - Palma (Mallorca). Dadas las condiciones de viento tuve que poner el motor desde el principio. A las 5 horas de travesía el sensor de profundidad y velocidad raymarine me empieza a fallar y dar pitidos. Apago y enciendo instrumentos y sigue fallando. Me doy cuenta por el monitor de baterías victron que la tensión en batería es 16!.
Pienso que no debo parar motor porque corro el riesgo de que no pueda arrancarlo después si se ha dañado algo y lo que hago es ir al separador de baterías victron y desconectar la entrada (la salida del generador).
El cargador mppt estaba conectado.
Llego a Palma tras 20 horas de travesía y al dia siguiente voy al barco.
Pruebo de arrancar el motor y funciona. Vuelvo a conectar la salida del alternador al separador de baterías y me da una tensión adecuada (13.4-13.7)

Medidas que he tomado: he parametrizado alarmas en el monitor victron para que me avise si la tensión se pone por encima de 15.

Preguntas: ¿puede haber sido un problema pasajero del alternador? ¿es mejor no llevar simultáneamente conectados y activos el mppt y al alternador? ¿puedo poner algún elemento adicional entre el alternador y el separador de baterías para asegurarme que en el momento que la tensión supere los 14.6 lo limite a ese valor o lo corte? ¿qué elemento sería? (De ese modo no tendría que hacer un trabajo eléctrico en travesía...)

Muchas gracias

Enviado desde mi SM-S918B mediante Tapatalk
Citar y responder