Cita:
Originalmente publicado por Sebasbcn
Me quedo con esto de tu respuesta que en definitiva es lo que planteaba;
"
Eso en consideración con consumibles, afecta mas a buques pequeños que grandes, "
E imagino que el peso y localizacion de los pasajeros que pudiera haber tambien es menos importante en veleros-yates de recreo (no de pasajeros) de 500 toneladas, aunque fueren 25 pasajeros; su peso e incidenciai en estabilidad debe ser menos significativo que 6-8 pasajeros en un velero de 14 metros y ¿12? Toneladas.....
Saludos
|
75 kilos por las 25 personas, estamos hablando de 1.875 toneladas, se considera en los cálculos el pasaje en la posición mas desfavorable.
Además a este par ( de los pasajeros a la banda) que reduce la curva de estabilidad del barco, se le aplica la acción de las olas, y además se le aplica la acción del viento de una determinada presión (según normas IMO, o alguna norma complementaria que aplique a este tipo de buque) sobre toda la superficie velica desplegada. Todo ello merma la curva de estabilidad en la condición de carga determinada, pero.........
El barco en esas condiciones:
- Pasaje a la banda.
- Acción del mar.
- Acción del viento transversal sobre la superficie velica completa.
No puede escorar mas de un ángulo determinado, y por supuesto este es menor que el ángulo de inundación que por lo que se ve era de 45º.
Pero,
- Ni las velas estaban desplegadas.
- Ni el pasaje estaba a la banda, estaban en los camarotes, pesos bajos.
- Ni había un mar de través considerable.
Entiendes amigo mío, porqué me cuesta creer que ese barco que , seguro, cumplía con ese requerimiento, se hundiera, no se volcará , si no que se hundiera.
Para hundirse tiene que entrar agua en el compartimento y salir aire, es decir tiene que haber cierres estancos que no se cerraron, ya que una propiedad física de los cuerpos es dos cuerpos o dos fluidos no pueden ocupar el mismo espacio a la vez. Es decir donde hay aire no hay agua, y viceversa.
Saludos,

Ves lo que quiero decir.