Ver mensaje
Antiguo 24-07-2025, 14:00
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,622
Recibió 11,259 Agradecimientos en 4,371 Mensajes
Predeterminado Re: el Bayesian un Perini hundido el pasado lunes con 22 personas a bordo en Sicilia

Yo creo que hay alguien aquí que hace tiempo que no calcula la estabilidad de un velero, si es que lo ha hecho alguna vez y se ha quedado en una teoría del buque académica, española, pensada para realizar los cálculos de buques y no de veleros.

En primer lugar, a ver si partimos de algo en lo que estemos de acuerdo, lo importante son los pares adrizantes, no? que nos lo dan los brazos adrizantes GZ, multiplicado por el desplazamiento

El metacentro es un concepto que sirve para la estabilidad inicial, pero pierde sentido a grandes ángulos, a grandes ángulos nos interesan los brazos adrizantes, los GZ, y esos se pueden calcular perfectamente sin recurrir siquiera a la idea de metacentro.

Sabemos la posición del centro de gravedad, el valor del desplazamiento, y sabemos como flota el barco para cada grado de escora...se trata solamente de calcular el centro de carena sumergida para cada ángulo y ver cual es el brazo adrizante para cada ángulo. Lo hice así para el velero de mi proyecto fin de carrera y por supuesto me lo aprobaron, y aunque no fuera así, ese barco se construyó, pasó Buena Esperanza en el sentido malo y anduvo bastantes más de 20.000 millas sin haber usado ni por un momento las KNs del barco.

Los programas de estabilidad lo hacen también así, lo hacen sobre un 3d (eso sabes lo que es, no?), y el ordenador permite además saber el trimado en cada momento del barco, algo que las pantocarenas desprecian..y a que las KN se hacen normalmente sólo hasta 75º o 90º?..porque el metacentro pierde sentido a ángulos mayores...como calculas tú los brazos adrizantes a 120º? de donde salen con tus KN?

Pues hacen falta, ya ves que hacen falta

Para un velero hacen falta las curvas de brazos adrizantes para rosca, mínima condición operativa (en lastre) y plena carga...son tres condiciones nada más, calculando para esas tres posiciones del centro de gravedad ya tienes una muy buena idea del comportamiento del barco, no sirve para nada hacer las hidrostáticas para desplazamiento cero o desplazamiento del doble del de plena carga. Los ordenadores las hacen bien, exactas, de forma rápida...para que eran las KN???

Ya sé que el stix es sólo hasta 24 m, pero haría falta adaptarlo para esloras mayores y que no haya más Bayesian

Por cierto, en el stix, revísalo, no es darle a un botón, hay que saber que es cada cosa, hay que entrar con el área bajo la parte positiva de la curva de brazos adrizantes, si, lo importante son los pares, pero en la fórmula pide el área de la curva de brazos, porque le estás dando por otro lado el desplazamiento, evidentemente.

Ya sé que la mayor parte de la información técnica está en inglés o en francés, pero la verdad es que los traductores han avanzado mucho, tenlo en cuenta.

Un atento saludo!