Discusión: Dudas con el viento
Ver mensaje
Antiguo 28-07-2025, 11:40
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,445 Agradecimientos en 918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pistoncete Ver mensaje
Hola cofrades! Un saludo desde Valencia y una buena ronda para todos.
Me estoy iniciando en el mundillo. Hasta ahora he estado más reparando que navegando, y por fin parece que puedo empezar a disfrutar.
Mi duda es sobre las previsiones de viento que salen en WINDY y otras APP. No quiero pasarlo mal y de momento he salido con poco viento.
Sin embargo, para este finde, veo que el viento que marca por la tarde es de 15 nudos, pero con rachas de 24. En ese caso, ¿veis seguro y placentero salir teniendo en cuenta que aún estoy intentando trimar bien las velas? La ola no parece estar mal (creo) ya que marca 0,3m cada 3 segundos. Tengo entendido que a partir de 0,5 hay que pensarse si salir o no.
Si únicamente miro las rachas de viento, no me da mucha confianza salir. ¿En qué os basáis los más experimentados? ¿En las rachas o en el viento general?
Espero haberme hecho entender y poder leer vuestras experiencias para ir aprendiendo.
Gracias por la ayuda y un saludo.
Buenas

En primer lugar decirte desde mi experiencia que, las previsiones meteorológicas (viento) suelen ser bastante precisas con un par de días de antelación, mejor míralas el día anterior, pero se hacen menos fiables conforme te acercas a la costa, ya que tendrás muchas influencias terrenas. Temperaturas, orografía de terreno costero............etc.

Siempre, se muy precavido, ensaya las maniobras antes de salir, y ten claro los cabos. Un error de principiante es tener todos los cabos enmarañados nada mas salir de puerto. Principio, la maniobra siempre limpia.

Los cabos todo lo nuevo que puedas, con el tiempo los cabos se ponen rígidos y les cuesta correr, las maniobras se ponen duras. Los cabos hay que cambiarlos periódicamente.

Hay que empezar a salir con poco viento para ir aprendiendo, pero recuerda:

Ningún mar en calma hizo experto a un marinero

Otro principio fundamental, es que cuando pienses en reducir trapo, ese es el momento justo de reducirlo, no hay formulas mágicas, para un patrón con su barco 15 nudos pueden ser pocos, pero para otro puede ser mucho, eso lo tendrás que ir descubriendo tú.

"El pesimista se queja del viento; el optimista espera que cambie; el realista ajusta las velas"

Consulta a otros patrones que veas que tienen mas experiencia, pero recuerda, siempre debes ser tú el que decidas, no te fíes de lo que te digan y no te de vergüenza ir con poca vela, de valientes esta el cementerio lleno.

Recuerda:

"A mucho viento, poca vela"

Suerte amigo y navega mucho

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Ligera (28-07-2025)