Ver mensaje
Antiguo 28-07-2025, 22:55
Galatea Nautica Galatea Nautica Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,452 Agradecimientos en 922 Mensajes
Predeterminado Re: Experiencias pasando a mayor eslora

Buenas

Te cuento mi experiencia por si te sirve.

Primero es muy impórtate tu plan de navegación, para paseítos y salidas de finde, o vacacionales con destinos costeros un 30 -32 pies para una pareja es ideal.

Yo empecé con un puma 26, había navegado mucho en vela ligera, y en barcos de crucero de amigos, pero este ya era el mío. Al principio se te hace todo grande, hasta que te acostumbras. Este era el que tuve mas tiempo, no porque no ansiara algo mayor, es que era pobre. Pero lo pase teta con ese barco, de hecho es el que mas he disfrutado, seria porque tenia veintitantos y a esas edades y con barco ya se sabe

Luego pase a un 38 nuevecito de salón, una maravilla, las distancias se acortaban y todo era mas facil. Yo soy de los vagos, con lo que todo enrollable, mayor y genova, ya me canse de guardar la mayor en su forro. A mi el rendimiento a vela me da igual, con que se mueva el barco me vale.

¿Qué note con el cambio de eslora? Principalmente que el mar se achicaba, las olas que antes me comían ahora se mostraban dulces y dóciles. llegábamos a los sitios mucho antes. Espacios, tres camarotes nevera amplia, un gran televisor, te tumbas a ver la tele.... en fin espacio. Te permite viajar mas tiempo y mas cómodo.

Desventaja del aumento de eslora.

Económico, cada vez que aumentas un metro todos los gastos se incrementan exponencialmente, atraque, seguro, gastos de mantenimiento en general. Averías gordas no tuve ya que el barco era nuevo, por lo que no se me rompió nada gordo.

Pero Recuerda: Barco grande-----> Problema grande

Salidas en solitario, con el puma 26 una tarde quería dar una vuelta después del trabajo, y me iba al puerto, soltaba las amarras y me daba una vueltecita. Eso conforme subes de eslora te da mas pereza. Pero no creo que sea porque aumentas la eslora.

Pero bueno eso de la pereza al salir la atribuyo yo a los años, no es lo mismo tener veintitantos que cuarentaitantos, quizás sean los años lo que pesan y no la eslora del barco.

Lo que ocurre que los que vamos teniendo barcos grandes tambien tenemos cartera de años grandes, por lo que creo que lo que pesan son los años no los metros de eslora.

Haces seis años me fui al salón y me enamore del Oceanis 45, lo vi ideal para mis proyectos de travesías oceánicas. Aquello ya fue un salto cuantitativo y cualitativo importante, nuevamente las distancias entre destinos se acortaban y el mar se volvía mas dócil. los espacios se hacían enormes, entras en la cama por el lateral.

Con un motor de 80 CV cuando querías llegar pronto pues metías motor y tirabas 8 nudos. Todo mas cerca.

Estando ya mas cerca de los 60 que de los 50 años, todo eléctrico y enrollable, mandos a distancia para el ancha desde la bañera y toda la maniobra reenviada a la misma.

Salir a navegar, pues a mi mujer le dices que salga con el barco para hacer menos de 200 millas y no viene, dice que salga yo solo, que es una paliza arranchar el barco para estar unas horas navegando. Y claro no sales solo, estas viejo y te da mas miedo.

El tema económico se dispara. Atraques, seguro, mantenimiento, grúas. etc

Me gustaría volver a subir de eslora, pero ya presumo que se me hará imposible, ya que solo mover la genova cuando la desmonto para guardarla cuando hiberno el barco me cuesta la vida.

Me gustaría un 62 o un 68 pies, pero se que ya no podre tenerlo

Suerte y disfruta de tu nuevo barco

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Galatea Nautica este mensaje:
Itxasfree (28-07-2025), javijust (29-07-2025)