Ver mensaje
Antiguo 30-07-2025, 10:59
eargudo eargudo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar por por primera vez en Grecia - Consejos

Buenos días.

Mi tripulación de siempre y yo, este año será la quinta vez que hacemos Cicladas o Dodecaneso en agosto. Siempre en catamarán, por lo que espero, humildemente poder aportaros algo.

Hay dos puntos importantes a considerar: Vientos y estilo de amarre.

En Julio y Agosto, fuera del Golfo Sarónico (la zona de Atenas) sopla casi invariablemente el Meltemi, viento del Norte que en ocasiones llega a ser muy muy fuerte, condicionando la navegación y el fondeo seguro. En mayo, en principio ese viento aún no se da, pero si sopla Norte, las condiciones son las mismas.
Entre las Cicladas y el Dodecaneso hay una extensión de mar en la que no hay islas que rompan el recorrido de las olas, por lo que el fetch es muy largo. En condiciones de Norte el mar puede fácilmente subir a los dos metros o mas (como por ejemplo dice la previsión para la próxima semana), lo que combinado con la ola corta típica del Mediterraneo, hace la navegación dura. Hay que mirar cuidadosamente la previsión y montar la ruta en consecuencia, cambiando de islas si es necesario. No pasa nada, hay decenas y todas igual de interesantes.

Otro punto a tener en cuenta es el estilo de amarre. En los puertos griegos prácticamente nunca hay "muertos", y se amarra de popa al muelle utilizando tu propia ancla que debes soltar en medio del puerto para fijar la proa. Esto no es una maniobra fácil para una tripulación inexperta, máxime con vientos fuertes y el gran francobordo que tienen los catamaranes.

Yo, para una primera vez y con tripulación no experta, recomendaría hacer el Sarónico. En mayo estará poco concurrido y sigue siendo espectacular. Recomiendo Poros e Hydra. Para hacer Sarónico, mejor salir de Atenas (Alimos Marina). Si se quiere algo más remosto: Dodecaneso, saliendo de Kos o Rodas y subiendo hasta Patmos. Islas a visitar sin falta: La misma Patmos, Nisiros, con su volcán y Symi, con su puerto de marmol.

El Egeo es, para mi, el mejor lugar que queda en el Mediterráneo para disfrutar navegando y haciendo crucero. A años luz de Croacia y ya no digo Baleares. Todavía auténtico, no masificado y ... no demasiado caro.

Espero que disfruteis. Un saludo
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a eargudo este mensaje:
Charly-P (03-08-2025), Galatea Nautica (31-07-2025), Ligera (30-07-2025), NautaMalevo (30-07-2025), pitufo (08-09-2025), waji (30-07-2025)