Finalmente me decanté para probar de imprimir los cilindros de fricción y comparto por aquí el resultado...
Antes de nada, agradecer la increíble ayuda, guía, recomendaciones, etc. por parte de LSV!!!!! sin tu ayuda ahora mismo no estaría escribiendo esto

Gracias a LSV, acabé diseñando yo mismo los cilindros a imprimir y llevándolos a imprimir donde me recomendaste!
Imprimí 8 cilindros para 2 escotillas grandes y 12 cilindros para 6 escotillas pequeñas con material algo flexible.
Aquí se pueden ver los cilindros para las 2 escotillas grandes
y aquí los cilindros para las escotillas pequeñas
Aquí se puede ver el estando en que se encontraban los frenos originales tras 20 años desde su instalación.
Una vez desmontados los tornillos de las escotillas pequeñas,
monté los cilindros imprimidos los cuales encajan a la perfección
Lo mismo para las escotillas grandes
Así que tras montarlos y ajustarlos,
la primera de las escotillas ya se aguanta en la posición que te apetezca
Tras montarlas todas,
ya se pueden regular de nuevo sin tener que hacer inventos incómodos para que se aguanten semi-abiertas y que corra un poco el aire.
Mi cálculo del reemplazo por los kits de fricción originales y para todas las escotillas es de unos 300€, cuando imprimir todo por mi lado me ha costado un total de 12,8€

Ahora tocará ver qué tal aguantan con el tiempo pero por el momento parece que el tema queda solucionado y ayer mismo encargué otro set de cilindros para un vecino de pantalan