Re: mayor enrollable
Interesante el tema y las opiniones.
Aunque discrepo de aquellos que opinan que la mayor enrollable es mas fácil de manejar “per se”.
Es cierto que para los neófitos es mas fácil de controlar si la comparamos con la maniobra de tomar rizos e incluso con la de arriar. Para alguien con poca experiencia lo de enrollar puede asemejar una maniobra sencilla de realizar, mientras que lo de tomar rizos tiene su intríngulis.
Pero cuando se practica durante una mañana de poco viento unas cuantas veces la forma de tomar rizos, y se empieza a conocer cuanta driza se debe soltar, cuanto hemos de cazar el nuevo pajarín Etc. etc. Entonces la maniobra se vuelve sencilla (que tampoco es tan complicada si se hace bien, unos 2 minutos) y relativamente fácil y seguro ya que no hay que desplazarse de la bañera tampoco.
Además el uso de lazy jack y lazy bag y una cargadera para bajar la vela rápidamente (sin necesidad de patines Harken u otras virguerías), convierte nuestra mayor convencional en fácil de manejar incluso en solitario, a prueba de fallos y lo que es mejor, da pleno rendimiento. Y eso cuando se va de crucero es mas seguro (ya que la velocidad implica seguridad para huir del mal tiempo) y además mas divertido. Y es que aun yendo en plan tranquilo, gusta mas ver 5,5 en la corredera que 4,7 ¿verdad?
Yo he tenido la ocasion varias veces de tener que rizar con vientos de 12 que han subido de repente a 25 nudos y posteriormente a 30 y con la práctica que teníamos, la operación es tensa pero agradecida. Con unos rizos bien tomados la mayor puede pintar estupendamente incluso con vientos de fuerza 7 y además la podemos aplanar y divertirnos cuando navegamos con temporal ligero.
Esto con la enrollable es difícil de conseguir. Empezamos con poco rendimiento si sopla suave, y si de repente te entra un chubasco puede que no tengas la experiencia suficiente para controlar la enrollable cuando hay problemas. Incluso con experiencia puede que tengas mala suerte y se pellizque de tal modo que ni entra ni sale. Eso lo vi personalmente en un oceanis 323. Soplaba fuerza 6 y con el flameo la vela entro un 20 % pero se pellizco y no hubo otra que dejarla que se rifara ayudándola con un cuchillo. En mi opinión, con mal tiempo, la enrollable suele ser más puñetera de controlar. Además cuando enrolla es mas proclive a formar bolsa y esto con mucho viento favorece la escora y la deriva, cosas nada buenas en tales condiciones. Esta claro que yo no le veo más que inconvenientes ¿verdad?
Pero tal vez…. Y solo tal vez, si navego una o pcas veces al año y cuando soplan más de 15 nudos empiezo a pensar en volver al puerto, pues… entonces tal vez la mayor enrollable pueda ser una excelente inversión.
Un último apunte. He conocido algunos viajeros que han cruzado el atlántico tanto con dinero como sin el. Cada uno tiene sus preferencias en cuanto al equipo que consideran necesario pero todos repito TODOS me han recomendado mayor convencional, tanto los que la tenían como los que no. Tal vez sea casualidad.
|