Discusión: Incidentes con orcas
Ver mensaje
Antiguo 01-08-2025, 11:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
Viendo la situación, yo intentaría navegar con luz solar e intentaría evitar navegar durante la noche en lo posible, bien fondeando en bahías al ancla o entrando a puerto a dormir tranquilo, de noche viendo estás historias siempre se puede complicar más la situación, vi este video de este hombre con su velero del día 26 de julio pasado cuando fue atacado por orcas rompiendo su pala de timón, me quedé sorprendido del destrozo en la estructura de fijación de todo el sistema de gobierno, visible al final del vídeo, queda destrozado y al final hace agua de manera importante gracias a que pudieron socorrerles a tiempo! Pienso que la prudencia debe extremarse viendo estos ataques que ya se ven habituales.. Por desgracia.
Impresionante el vídeo!

En la parte final se ve como la mecha y la pala se mantienen indemnes y queda destrozada la limera...

Estos ataques debieran servir al menos para reconsiderar la solidez con la que están construídos nuestros barcos.

Con las quillas creo que se ha ido haciendo un buen ejercicio de diseño y fabricación, las normas exigen que un barco pueda resistir el choque de la orza contra una piedra a 7 nudos al menos (no estoy seguro de la velocidad exacta), y realmente lo resisten con daños relativamente fáciles de reparar gracias a un cuidado diseño de la flexibilidad de la estructura.

Probablemente debería hacerse la misma evolución con las limeras. perder la pala es problemático, pero que se te hunda el barco porque la mecha es más fuerte que la limera no debería ser aceptable.

Afortunadamente, de los más de 700 ataques que ha habido estos años, el número de hundimientos es muy bajo, pero quitando otro tipo de consideraciones, nuestros barcos deberían poder resistir un ataque de este tipo con la seguridad de que no nos vamos a hundir..y vuelvo a recalcar que la insumergibilidad es posible, no come tanto espacio ni es tan cara y realmente es otro nivel de seguridad, creo que incluso debería ser obligatorio, como lo es hasta embarcaciones de 6 m.

jautran (01-08-2025)