Ver mensaje
Antiguo 09-08-2025, 12:40
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes
Predeterminado Re: Otro lamentable y evitable accidente.

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Una gran mayoría de accidentes son precisamente eso: accidentes. Un cúmulo de situaciones que se ponen en conjuncion para que algo pase. Es cierto que hay gente que tiene más probabilidades de tener accidentes.

Os estoy leyendo atentamente y todo el mundo da por supuesto que salieron con F6 y mar formado. En esas condiciones estoy seguro de que ni un adolescente lleno de testosterona saldría. Tampoco una empresa le alquilaría una lancha de esas condiciones. Acaso no pensasteis que la pudo alquilar por un día entero y por la tarde se “cruzó” el mar?. Os lo digo porque eso me lo conozco de primera mano. Día espectacular y sale un amigo con poca experiencia con la familia en una semirrígida de 250CV. Fondean en varios sitios y se lo pasan como enanos. Él aprovecha para “jugar” con la lancha y hacer pruebas de maniobras. Todo maravilloso.

Estando en un fondeadero se estaban todos bañando y de pronto vieron que la gente se empezó a ir echando leches. Día totalmente despejado y la inexperiencia no le dejó ver que venía una garbinada del copón (viento fuerte del norte) en la zona del Cap de Creus. Pues el bonito día de lancha con la familia se convirtió en una tortura que acabó con una niña con una brecha en la cabeza y él llamando diciendo que estaba totalmente sobrepasado y que no sabía cómo salir de ese atolladero. Eso con una lancha de 7m y 250CV. Si llega a ser con un cascarón de esos probablemente el susto hubiese sido tragedia.

Desde el sillón todos vemos las cosas con otras perspectiva… y casi siempre critica hacia los demás. Estoy seguro de que algo pasó en esa embarcación que terminó con ese desenlace. A lo mejor lo que juzgamos fríamente como una imprudencia fue un inesperado accidente… y como tal impredecible.

Yo mismo hace unos años estuve al borde de empotrar un velero de 50 pies contra una pared en el norte de Mallorca navegando a 8 nudos. No quiero ni pensar en las consecuencias. Yo en el barco tengo prohibido que nadie salga de la bañera sin zapatos. Estábamos todos disfrutando cuando una ola nos tiró al suelo todas las copas y las hizo añicos. Muchos cristales acabaron junto a mis pies. Nos pusimos a recoger cristales, me despisté y el barco empezó a virar contra la costa. Mi mujer dio de golpe un grito y cuando levanté la mirada tenía la pared a una eslora del barco. Sólo me dio tiempo a girar por completo a una banda y luego “contravolantear” para no empotrar la popa contra la pared. La fortuna estuvo conmigo y ni había piedras ni había nada en la base de la pared. Si nos hubiésemos dado de proa a 8 nudos con un 50 pies, además de haber mandado el barco al fondo, estoy seguro de que hubiese habido una desgracia.

Si se hubiese producido el accidente y esa noticia hubiese llegado a este foro estoy seguro de que se despellejaría al patrón por inexperiencia siendo un “ricachon” que se alquila sin saber y que hizo una imprudencia que se merecería acabar entre rejas. Se hubiese juzgado de manera gratuita sin saber los detalles.

En aquel caso el accidente no se dio porque mi mujer lo vio 5 segundos antes de producirse. Si siguiésemos recogiendo los cristales a lo mejor una parte de mi familia no estaba aquí.

No critiquemos ni demonicemos porque muchas veces juzgamos sin saber, desde un sofá y pensando que tenemos la verdad absoluta.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
El que está juzgando sin saber me parece que eres tú porque yo ese día estaba allí viendo el viento que hacía de Levante y viendo la embarcación lista la sexta será alquilada y salida en la mar en unas condiciones que no se deberían de permitir. Que luego hay personas como tú que lo ponen en duda o cualquier tipo de interés o lo que sea pues me parece bien pero no pongas en duda mis palabras porque no me lo ha contado nadie lo vi yo con mis propios ojos.

Sé que empresa es la que lo alquiló y no es la primera vez que le pasa de hecho todos los años a alguna embarcación de estas y licencia acaba contra las rocas hundida etc.

Pero nada según tú y algunos más de aquí del foro son todo invenciones mías.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
Itxasfree (09-08-2025)