Que lo diga el ChatGPT no es garantía de nada, pero vamos, aqui me estas hablando de diferencias de presión de milibares y de aumentos de energía de 1 julio por m3... eso son cantidades tan pequeñas que son indetectables para los humanos.
No me convenceis. Para mi son sensaciones subjetivas. Si el anemómetro marca 15 nudos, son 15 nudos y el barco irá más o menos dependiendo de otras cosas objetivas... que si te quieres poner tiquismiquis si, teóricamente si el aire es más frio será más denso y tendrás un aumento de energía de cuanto?.... de algunos julios???? y eso te hace ir 1 centésima de nudo más rápido y lo notas??? de verdad me tengo que creer eso???
Mira, ayer navegando a motor queríamos mántener una velocidad de 6 nudos para cacear y navegando de este a oeste a 1.700 revoluciones pasabamos de los 6 nudos, pero al birar y volver de oeste a este teníamos que poner el motor a 2.400 revoluciones ¿por qué? por efecto de la corriente.
Es decir, ayer dos velero que pasaran por la zona por donde estuve yo, con el mismo viento, el que viniera del este iría más rápido que el que viniera del oeste.
Esas sensaciones se explican mucho mejor por efecto de las corrientes que por esas variaciones de presión y energía que son mínimas si nos tenemos que creer lo que dice el GTP. Lo que pasa es que en los veleros no llevamos medidores de corrientes marinas y no nos damos cuenta.