Cita:
Originalmente publicado por jugaolsim
Buenos días cofrades, ronda de mi cuenta.
He adquirido un Bavaria 30 Cruiser muy bonito, en muy muy buen estado de 2005. Peeeeero con poco equipamiento. Entre otras cosas echo en falta un buen sistema de placas solares y regulador de carga.
Tengo 3 baterías, una la de arranque 12v 70ah 640A, las de servicio son 12v 140 ah..... con un par de paneles de 250w de caral marine y un Victron Energy SmartSolar MPPT 100V 50 tendría bastante para andar despreocupado? ya se que depende del consumo. Solo tengo un inverter de 1500w, he de comprar otro de 1500w o uno de 4000w directamente. Cocinar, piloto, ordenador y cargar teléfonos. Luces de fondeo y navegación, ese es mi uso.
Agradeciendo vuestra ayuda por adelantado sírvanse en acabar la botella empezada a la salud de su familias¡¡¡¡¡

|
Ufff… te acuerdas de lo que nos contaban en el cole de que la energía ni se crea ni se destruye, que solo se transforma?. Pues pasa lo mismo en el barco. Tienes dos paneles de 250W que en los barcos siempre tendrán un rendimiento bastante regular por su situación. Esos 250 se convertirán como mucho en 150W reales. Quiere decir que el el caso más óptimo tendrás 300W reales de los paneles. Baterías comentas que tienes dos de servicio de 140Ah. Esa potencia no te da para lo que quieres dar al inversor (que por cierto también tiene sus pérdidas). Yo a lo mejor me iría más por la parte de ampliar algo baterías si puedes e intentar utilizar transformadores de continua para los móviles, portátiles, etc. Piensa que estás produciendo y almacenando en continua, vas elevar y pasar a alterna para luego volver a rectificar y pasar a continua. El proceso es bastante ineficiente. Mucho mejor jugar todo el continua. Hoy en día tienes casi todo lo que necesitamos en un barco en continua.
La cocina, salvo que estés en pantalán conectado a tierra… con tu sistema no llegarás casi ni a calentar un café. La cocina lo mejor es que sea de gas. Consumen mucho para tirar de pequeñas baterías.
Amigo cofrade, yo empezaría mirando que necesitas a nivel eléctrico en el barco y tiraría siempre de continua. Portátiles, tabletas, móviles e incluso muchas tv funcionan en continua. Es cuestión de comprar transformadores de la tensión indicada. Son baratos y muy muy eficientes. Ampliar paneles en esloras pequeñas es muy difícil y es bastante ineficiente por orientación, inclinación, sombras…
Enhorabuena por la compra y a disfrutar!!!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk