Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?
Vamos a aplicar un poco de sentido común. Está claro que entre la cubierta y el tope de palo hay unos cuántos metros. Todos conocemos también el viento sucio que genera en una regata el barco que llevamos cerca a barlovento. Si tenemos un mar totalmente liso, la diferencia de velocidad del viento entre cubierta y tope será casi despreciable. En el momento que hay olas, esa diferencia de viento sí es apreciable porque la superficie del mar ensuciará el viento.
Cuando estamos en un mar (océano antes de que alguien se me eche encima [emoji1787]) como el que tenemos en Galicia, con vientos y mar predominante del norte, si se produce un role a sur, el viento irá en contra del mar. Por ello en superficie irá más lento que en tope de palo. Por sentido común (hablo desde la ignorancia) tendremos 15 nudos en el tope del palo pero menos en cubierta. Además estaremos navegando contra el mar. Yo creo que sí hay bastante diferencia y navegaremos mucho peor. Escoraremos pero no tendremos potencia. Esto al margen del comportamiento cuando estemos en la cresta o el valle de las olas.
Me maravillan los razonamientos técnicos que aportáis y no dudo en absoluto de ellos, pero yo creo que tiene que ser algo más mundano como una posición de la veleta con viento sucio (aunque esto debería de notarse también navegando a distintos bordos) o mi teoría del cizallamiento del viento por efecto de la mar. Vuestros razonamientos técnicos a mí se me escapan por completo y eso que los releí 10 veces.
Para mí también importante…también compararía velocidades de corredera versus GPS en ambas situaciones porque puede haber una diferencia importante en caso de corrientes. En zonas donde se encañone el agua en época de mareas vivas podemos tener una importante corriente entrante o vaciante.
Da gusto leeros y seguro que acabamos sacando todos una conclusión (pero seguro que no la misma [emoji1787][emoji1787])
Mientras tanto… corra una ronda para seguir discutiendo del tema!!!
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
|