Ver mensaje
Antiguo 11-08-2025, 11:35
Guidicor Guidicor esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 168 Agradecimientos en 87 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Amén...

Si crees que el aire no pesa, no te recomiendo que hagas buceo autónomo, te puedes llevar 1 sorpresa y hacer "boya"
Hombre Jiauka... ahí sí entro yo, que eso me lo conozco jajajaja. En una botella de buceo estás metiendo 200 bares. No es algo despreciable ni mucho menos. De una botella llena a una vacía sí que hay diferencia. Yo la prueba de flotabilidad en inexpertos siempre pido hacerla con botella lo más vacía posible precisamente para que al final de la inmersión no estén con flotabilidad positiva. Ahí ya sabes que también depende de factores como que lleves botella de acero o aluminio... De todos modos... qué diferencia de lastre metes de una botella llena a una vacía?. En un "paisano" de 90 kilos como yo hablamos de 1 Kg de diferencia de lastre.

De todos modos de verdad que son super interesantes vuestros razonamientos pero me da la sensación que estamos viendo datos MACRO y no reales acorde a los rangos en los que nos movemos. Repito que a lo mejor estoy confundido, y es muy probable, pero creo que nos movemos en unos rangos de temperaturas, humedades y vientos en los que la diferencia no puede ser tan grande como para que en una situación naveguemos tranquilamente y en otra nos vayamos de orzada.

Los barcos no navegan igual a las dos bandas. Las olas afectan mucho. Las corrientes afectan mucho. Para mí estos datos sí pueden hacer grandes diferencias en la navegación.

Aún recuerdo hace muchos años en una regata de J80 que nos invitaron en Santander, en las que justo antes de la salida vimos cómo varios barcos cazaban a la contra las velas para navegar hacia atrás. Ya en puerto preguntamos y era para quitar las posibles algas que hubiesen enganchado para navegar lo más limpios posible. En barcos tan iguales y con tripulaciones tan igualadas, la diferencia de un casco limpio a un casco arrastrando algo era la diferencia entre ganar o perder. A nosotros nos daba igual llevar ristras de chorizos por la popa porque antes de empezar ya nos dimos cuenta de que no teníamos absolutamente nada que hacer, pero parece que ese "pequeño detalle" podía ser la diferencia.

Volviendo al tema. Quitando la "potencia del viento", qué otros parámetros creéis que podrían afectar para que se produzca esto?. Un 20% de viento para mí no marca la diferencia entre una navegación tranquila y una navegación exigente... salvo que estés en el límite de tu barco, claro, y ese 20% suponga estar navegando fuera de su límite.

Saludos y una buena ronda para todos!!
Citar y responder