las cuestiones aeronauticas no las voy a responder porque un velero no es un avión. Los pilotos tienen que tener muy en cuenta la densidad del aire porque esta se reduce drásticamente con la altitud, cosa que no es el caso de los veleros, que a fecha de hoy, no necesitan despegar ni aterrizar ni sustentarse en el aire, que yo sepa.
Vuelvo al ejemplo del otro dia de un barco a motor. 7,5 metros, motor 200 cv diesel...rumbo oeste a 1700 revoluciones 6 nudos... rumbo este había que ponerlo a 2400 para mantener los 6 nudos. Eso si que es algo que afecta a la navegación y que puede hacer que habiendo 15 nudos de viento tu velero vaya que no coje velocidad y no sabes por qué, que te cojas una corriente a favor o en contra, o que lleves el casco limpio o sucio y no la chuminada de diferencias de densidad en el aire a nivel del mar que pueden afectar en décimas de nudo como mucho si nos quedamos en casos reales y no en casos extremos como algunos plantean.
Teniendo explicaciones mucho más simples, para mi no tiene sentido complicarse con cosas tan discutibles y traidas por los pelos .
