Sábado día 12, amanece lluvioso, estaba previsto, pero no tenemos muchos planes más allá que ir a buscar a los cofrades, Xarpa y Forban con su chica, que llegan a Santiago para la celebración que se ha preparado a Manuel y a los Rebecos con su patrón Ferdy a la cabeza, por la tarde ya nos vamos reuniendo todos, incluso los cofrades Deigloria y Norte que no han querido perderse el fiestorro.
La cena todo un éxito, la familiaridad de los cofrades y allegados, inmejorable y la guinda como Manuel, los tripulantes del Rebeca Tercero, Ferdy, Joaquinma, Forban y Urtzi (no ha podido asistir Pantocazos, al que se le ha echado de menos) y la co-patrona del Málaga 2016, Mencía, cerraron la quedada con una inmejorable charla sobre las interioridades particulares de la travesía atlántica, al margen de cuestiones técnicas.
Algunos no nos quedamos a las copas, porque a las pocas horas vamos a soltar amarras, por eso de la sobriedad del patrón, ya se sabe.
Ahí van unas fotos de la celebración, disculpad la calidad de las imagenes, pero se ha filmado mucho y afotado poco

Ferdy, Deigloria, Manuel y Joakin

Alberto (gracias por el regalito conservero) Aida Lewis y Mencía

Deigloria y Norte

Urtzi o.... ¿Estrellita Castro?

Norte, Deigloria, Joakin, Xarpa y Nicolás

Un reflejo del ambientillo
Para esta nueva etapa, A Pobra - Viveiro (150 millas), contamos con nuevos tripulantes cofrades. Por motivos de calendario, se ha desembarcado el abuelo Enrique y como digo nos acompañan: Urtzi con su parienta Aida Lewis, Xarpa y Forban, este último solo viene hasta Viveiro que tiene que regresar el miércoles a Valencia, pero no quiere perderse conocer la Costa da Morte.
Como teníamos previsto, soltamos amarras a las 10h, con un pequeño comité de despedida, con Maruxia1973 a la cabeza y unas delicatessen para la travesía, arrumbamos al centro de la ría, por entre las bateas de punta del Cabío, desde donde Manuel nos despide en llamada telefónica, al que saludamos efusivamente en la distancia de media milla.
Ya casi en el centro de la ría dejamos por estribor primero el bajo de las Touzas, señalizado con una boya roja y poco después la isla Rua, navegamos a vela por el través, el cielo bastante plomizo, con algún ligero chubasco, que no va más allá de 18 nudos, sopeso acortar por el bajo del Carreiro, para evitarnos un rodeo de 5 millas, pero no lo conozco e imagino que habrá marejada, lo dejaremos para otra vez el explorarlo y dejaremos la isla de Salvora por estribor.
Como esperábamos, al salir a mar abierto y tomar rumbo a Finisterre el viento establecido del NW y bastante marejada, nos obliga a recoger foque y dar motor, aunque hacemos un rumbo un poco más abiertos al viento para apoyarnos en la mayor. Cerca ya de los bajos de Corrubedo, hacemos un bordo hacia fuera, tengo mal recuerdo de esos bajos, hace muchos años y cada vez que paso por sus proximidades, les saludo con mucho respeto.
Bien libres de ellos, cambiamos de nuevo de amura, la ola más cerca de tierra es menor, Finisterre nos protege de la marejada, aunque a medida de que pasan las horas, como estaba previsto, la ola baja y el sol luce cada vez con más intensidad.
Son las 5 de la tarde cuando alcanzamos el mítico cabo,
un nuevo cambio de amura, para salir de su influencia en el rebote de las olas, que provoca bastante mar cruzada. Ya enseguida arrumbamos al Norte, nada más dejar atrás el cercano cabo la Nave, ahora el objetivo es cabo Touriñan, que en contra de lo que se cree, es la costa más al W de Galicia, aunque Finisterre se lleve la fama.
Alcanzamos Touriñan en poco más de hora y media. En este Cabo hay que tener muy en cuenta, un arrecife que se encuentra a ras de agua a media milla de la costa, justo al Oeste del faro y que en el Maxea solo se refleja como una señal aislada, ni siquiera tiene nombre y que muy bien te la puedes pasar por alto, mucha atención quien navegue estas aguas.
Hemos transitado cerca, vemos con claridad el penacho blanco de la espuma al romper la ola y sobre todo nos ha llamado la atención lo peligroso del arrecife y lo poco significativo de la carta.
Cambio de rumbo, próximo objetivo cabo Villano, en la entrada de Camariñas, a pesar que hemos abierto el rumbo casi 30º el viento, que ya ha decaído bastante, apenas se ha movido de nuestra proa, lo de siempre, gira contigo en los cabos, nada a seguir motoreando.
En una hora desde Touriñan, alcanzamos la boca de la ría de Camariñas, bonito lugar para recalar, ya que posee un puerto deportivo con pantalanes, pero lo dejaremos para otro momento, proseguimos la ruta, con los últimos estertores del sol que pronto ya desaparecerá por el horizonte.
Doblando Villano, nuevo cambio de rumbo más abierto, el viento esta vez no ha acompañado, pero es tan débil, que nada ha aportado cuando hemos desplegado el foque, así que seguimos a motor.
Organizamos los turnos de guardias, como el piloto lleva el control y somos cinco, a la señora la hemos liberado, las haremos de 1h y media, de uno en uno y sin amontonarnos, un tanto atípico pero no se necesita mucho más con la buena noche que hace, aunque yo repito, haciendo la primera y la última.
Al paso por Coruña a eso de las 3 de la mañana, en la guardia de Urtzi, este me llama un poco preocupado, según me dice, parece que han soltado a todos los pesqueros coruñeses a una carrera. Le alabo que me haya llamado, en estos casos me gusta estar en cubierta para tomar decisioneses, es como si estuviesemos en medio de una autopista, como llevan estribor, les da igual que llevemos las velas izadas y tengamos preferencia (aunque vamos a motor, no lo saben), hemos de desconectar el piloto y timonear a mano, para dejar pasar a un par de ellos, por si acaso.
Vuelta a la normalidad de una navegación tranquila, rumbo al faro de punta Candelaria, junto a la ría de Cedeira. En Ortegal inicio mi segundo turno de guardia y como el dios Eolo se ha apiadado de mi, me envía un soplo de viento del Sur, paro el motor, trimo velas y a navegar como los ángeles, disfruto del amanecer navegando rumbo a Estaca de Bares,

Esos momentos en los que me recreo, después de navegar muchas, muchas millas a motor, bordeo la Estaca y enfilo la isla Coelleira, conozco la zona y voy por dentro, no es cuestión de hacer una milla de más, luego me percataría que el Maxea en la zona tiene un error, la traza que vamos dejando pasa por encima de la isla cuando agrandamos la zona.
A las 9 de la mañana entramos en la Ría de Viveiro, ya nos esperan los cofrades de Marcantabrico.info para darnos la bienvenida, Manolo y Tito, nos indican donde amarrar y en un santiamén nos llevan a desayunar unos buenos cafés con churros, en una cafetería cercana al puerto, todo un lujo

Xarpa, Forban, Joakin, Tito, Manolo_Viveiro, Urtzi y Aida Lewis