como tu dices "se puede considerar para determinados cálculos" , eso también lo he dicho yo. Lo que no vale es que lo que es un modelo matemático lo hagamos un objeto real en el mundo físico. En el mundo real el aire ejerce presión sobre toda la vela y no en el centro vélico. Hay una gran diferencia.
Si tu cálculas que en el centro vélico la vela está sometida a 100 kg/f más, eso no quiere decir que en la realidad eso suceda asi: esos 100 kg/f se reparten por toda la superficie de la vela, es más, si está bien trimada y sin turbulencias, el aire ejerce su fuerza en ambas caras de la vela y no en un solo punto en el centro.
En la realidad el efecto que se produce no es el mismo porque si aplicaramos toda la fuerza del viento sobre un punto central en la vela esta se rompería inmediatamente. No hay un punto en el que el viento ejerza toda su fuerza. Es imaginario, teórico, matemático... no real.
No hay que confundir los modelos matemáticos, utilisimos para ciertos cálculos, con la realidad.
Eso es física. No hay que confundir las matemáticas con la física.
PD Un ejemplo para quien le interesen estos temas: Imaginemos un edificio de 5 vecinos donde uno cobra 6.000 euros al mes y los otros 4 cobran 1.000. Si sumamos el total son 10.000 divididos entre 5 vecinos sale a 2.000. Muy bien, es la media, de media esos vecinos cobran 2.000 al mes y eso te puede valer para comparar con otras fincas o con gente que viva en el barrio o en otros barrios, puede ser utilísimo para ciertos estudios.... pero la realidad es que en ese edificio nadie cobra 2.000... ¡ya quisieran los de 1000 y al de 6.000 le dará la risa si le dices que de media cobra 2.000!
Pues eso, cuidado con estas cosas. El centro vélico vale para lo que vale en ciertos cálculos y es muy utili, pero en la realidad física no existe, es un modelo matemático, una media que imaginamos.