Ver mensaje
Antiguo 14-08-2025, 19:02
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 654
Recibió 1,862 Agradecimientos en 773 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
"En tu ejemplo de la comunidad de vecinos dices que la conclusion que sacariamos es que los vecinos cobran 2000€. "

No es esa la conclusión. En ese ejemplo digo que hay un número matemático que se llama media aritmética que sirve para ciertos cálculos pero que en la realidad no hay ningun vecino que cobre 2000 euros.
Lo mismo pasa con el centro vélico, que no es más que un modelo matemático, una simplificación necesaria para los calculos al ser la vela flexible , y que es muy util y correcta para lo que se pretende, pero que en la realidad física NO EXISTE porque el viento no incide todo en un solo punto central sino en TODA LA SUPERFICE DE VELA, lo mismo que en mi ejemplo no existe el vecino que cobra 2.000 euros.

"Si hay una diferencia de presion en ambas caras de una superficie, esa diferencia genera una fuerza. Es sencillo de entender, fisica elemental."

El señor Euler no estaría de acuerdo contigo y por eso no se incluye la diferencia de presión en sus ecuaciones. No debe ser tan sencillo de entender cuando está explicado ya desde principios del siglo XVIII y todavía hay mucha gente que no lo entiende, incluso aunque sepa utilizar las fórmulas. Es dinámica de fluidos básica, pero ni es fácil ni es intuitivo.

No te preocupes, ya lo explicaré mejor en un post para el que lo quiera leer cuando tenga tiempo. No me importa que pienses que no entiendo nada ni sé nada de física elemental. Gracias a comentarios como el tuyo he entendido muchas cosas sobre todo esto, porque entender va más allá de saber aplicar fórmulas.

Suerte

Hay cosas medibles y otras no medibles. Las medibles no son opinables, se miden y arrojan un resultado.
La diferencia de presion se puede medir con sensores que dan un dato de valor numerico de la presion en cada cara de la superficie y esa presion es menor en la cara de sotavento. Podemos negar esto y tambien negar que la tierra es redonda.
Una presion (o diferencia de presion ambas caras) multiplicada por una superficie da como resultado una fuerza cuyo valor es el de multiplicar dicha presion por dicha superficie.
Otra cosa son los efectos adicionales que ocurren en un perfil aerodinamico como el arrastre, los vortices de salida etc etc.
Los perfiles aerodinamicos y su optimizacion son un tema complejo y por lo tanto tambien lo es el trimado de una vela, pero la base de partida es la misma.
Yo termino mi intervencion en este hilo porque cualquier cosa adicional seria volver a repetir lo mismo y seria interminable.
Cada cual que siga opinando lo que quiera mientras siga disfrutando de la navegacion
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus
llarrea (15-08-2025)