Buen hilo,
Creo que, en este sentido, hay muchos Mediterráneos, muchos Atlánticos y muchos Cantábricos pero, en mi humilde experiencia y desde una perspectiva exclusivamente práctica, hay dos olas con las que tengo una relación muy mejorable:
- En el Mediterráneo, las del golfo de León cuando se pone de mala leche. Es la razón por la que, haciendo una generalización muy burda, prefiero 10 nudos más de rasca en mi anterior zona de navegación (Alicante / Murcia) que en ésta.
- En el Cantábrico, cualquier mar de fondo formado en zonas con barra y su rompiente. Hace mucho que no navego por allí pero, para mí, ésta es la mayor diferencia entre "la ola" del Cantábrico y la del Mediterráneo. No la "incomodidad" de una ola corta como la Mediterráneo (bendita incomodidad), sino las rompientes que genera el mar de fondo cerca del acceso a determinados puertos del Cantábrico, que son un peligro real que raro es el año que no le cuesta la vida a algún marino [a algún profesional, quiero decir, no aplico esa palabra a los navegantes, como yo, de recreo].
Y me uno a Butxeta en que todo lo que supere 15 nudos de ceñida y 25 de popa (sumo 5 nudos, que mi barco corre menos

) lo regalo... de chaval salía a buscar más ex-profeso, pero con el tiempo he aprendido que salir a ventear los complejos enfrentándome a Eolo sale en material demasiado caro