Buenas

Las diferencias entre mares Atlánticos y Mediterráneos es que uno es más predecibles que otros. Lo cierto es que el Mediterráneo es más traicionero.
Dicho esto, los tres metros son tres metros siempre, el problema es el periodo. Un periodo largo con olas de 5-6 metros podemos ir navegando sin problemas, ciñendo o de popa larga. Si tenemos 2 metros con un periodo corto es una tortura.
Desde mi experiencia oceánica. En mares abiertos atlánticos, a 200 - 250 millas de costa continental, te puedes encontrar mares cruzados, 2 metros por costado o aleta y el viento de popa que te mete un metro o metro y medio por popa. Esta situación, incluso sin hablar de grandes olas te hacen la navegación muy pero que muy incómoda.
Sales fuera a mar abierto la mayor parte del tiempo llevas olas de viento constante, a no ser que lleves alguna borrasca profunda en el norte que te envíe (entonces si) ese legendario mar tendido.
Después de tres cruces atlánticos, olas bonancibles de tres he conocido pocas.
Te dejo un vídeo de como es la navegación atlántica de altura, fíjate la altura de la ola y lo que hace con el balance del barco. Creo que íbamos con casi 25 nudos de viento.
https://youtu.be/D1PBk-PY8Wk
https://youtu.be/18nbnwb7ChQ
El primero puedes ver ola corta, el segundo una navegación de altura con un real de a veces 30 nudos pero con ola tendida.
Saludos.

