Ver mensaje
  #1543  
Antiguo 15-08-2025, 19:33
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 58
Mensajes: 5,919
Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, mi entrada de hoy; Fuente Españoles invisibles

JUAN DE SALAZAR FUNDA LA CIUDAD DE ASUNCIÓN EN PARAGUAY

Tal día como hoy, pero de 1537, uno de los lugartenientes de Pedro de Mendoza, Juan Salazar de Espinosa, funda Asunción (actual capital de Paraguay), que será el primer asentamiento permanente en la cuenca del Río de la Plata. Desde esa base los españoles controlarán todo el territorio situado entre los ríos Paraná y Paraguay.

Nacido en Espinosa de los Monteros (Burgos) en 1508, Salazar formó parte de la expedición de don Pedro de Mendoza al Río de la Plata en1535) en la que mandó un navío. Una vez en tierra Mendoza advirtió pronto sus cualidades y [B][/b]lo nombró veedor (una suerte de inspector) participando en la primera fundación de la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, el fracaso en tal fundación debido al hostigamiento indígena y falta de víveres obligó a Mendoza a enviar una expedición hacia la Sierra de la Plata al mando de Juan de Ayolas en busca de lugares mejores y más productivos. Tras varias semanas sin noticias de Ayolas, Mendoza decidirá enviar una expedición de socorro al mando de Juan de Salazar y el 15 de enero de 1537 partieron tan sólo 60 hombres en tres bergantines de Buenos Aires en su busca.

La expedición tenía como misión visitar los fuertes de Corpus Christi y Buena Esperanza, proporcionándoles ayuda, y continuar remontando las corrientes del Paraná y Paraguay hasta encontrar a Juan de Ayolas, pero a los pocos días de partida al llegar al al puerto de Buena Esperanza lo encontraron abandonado y sin rastro de los españoles que Pedro de Mendoza había dejado en el lugar. Más tarde supieron que el jefe del puerto había decidido el abandono del mismo y el traslado de sus hombres al de Corpus Christi debido a lo insano del lugar y la beligerante actitud de los indios timbús.

Salazar continuó su expedición hasta llegar al fuerte de Corpus Christi, donde dejó bastimentos en uno de los bergantines, y prosiguió pocos días después la navegación del Paraná con los otros dos bergantines. Al ser los vientos contrarios, el avance se realizaba por el procedimiento de la sirga (cuerdas amarradas a la nave tiradas por grupos de hombres desde la orilla), lo que hacía la navegación extremadamente lenta y agotadora.

Finalmente, los expedicionarios consiguieron pasar las Tres Bocas e internarse en el río Paraguay. Hasta llegar a una pequeña bahía de este río donde fondearon toda vez que necesitaban reparar los bergantines y aprovisionarse de comida. El lugar estaba poblado por indios guaraníes y los españoles fueron bien recibidos. La bonanza del lugar, abundancia de vituallas y hospitalidad indígena convencieron a Salazar para fundar un asentamiento en el mismo, pero tendría que posponer su proyecto pues debía continuar en busca de Ayolas. Salazar continúa remontando el Río Paraguay y en el mes de junio se encuentra con Martínez de Irala 30 leguas arriba de Candelaria. La situación de éste y sus hombres era muy delicada; carecían de alimentos y tan sólo vagaban por el río en busca de comida. Ante la imposibilidad de dar con Ayolas sin ayuda indígena, ambos decidieron esperarlo en Candelaria.

La fundación de Asunción.
Pero transcurrían las semanas sin que Ayolas apareciera y finalmente Salazar se separó de Irala y volvió a bajar e lugar en el que había pensado fijar un asentamiento. El sitio elegido constituía un excelente puerto sobre el río, frente a la desembocadura del Pilcomayo en el Paraguay y estaba poblado po las tribus indias de los caciques Caracará, Abambaré, Cupirani, Timbuai, Mayreru y Moquiracé. De todas las tribus, la de los guaraníes era la más nu¬merosa y de cultura más avanzada.

Construyeron rápidamente una casa de madera “para asegurarse, y poder salir a buscar comida dexan¬do las espaldas seguras. Era el 15 de agosto de 1537, festividad de la Asunción, por cuyo motivo fue bautizada como Nuestra Señora Santa María de la Asunción, quedando posteriormente simplificado en Asunción. Inicialmente el asentamiento consistió tan solo en un fuerte de forma cuadrangular, con dos torreones elevados a cierta altura, desde donde se divisaban fácilmente a los guaraníes. La jurisdicción y distrito del asiento se fijó en cien leguas a su alrededor.El trazado posterior se debe a Martínez de Irala. Terminada la fundación,el capitán Salazar regresó a Buenos Aires, dejando como capitán de la Casa Fuerte a Gonzalo de Mendoza, con veinte hombres. La Asunción se convertiría en el centro de la conquista del Río de la Plata y posteriormente en la capital de Paraguay.

Salazar no volvería a Asunción hasta 1550 con la expedición del adelantado Diego de Sanabria, sería uno de los principales introductores del ganado vacuno en la zona y moriría diez años después ejerciendo el cargo de tesorero real.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (27-08-2025), llanera (29-08-2025), Tonina (19-08-2025), ulmrayes (16-08-2025), Xoro (15-08-2025)