Cita:
Originalmente publicado por jonam52
La velocidad del velero respecto al aire hace que el aire ejerza una fuerza sobre la vela que va más allá de la velocidad del viento. Y por otra parte, si es el viento el que se mueve respecto a la vela, o si es la vela la que se mueve respecto al aire da exactamente igual, son situaciones que sabemos por la física que son totalmente iguales y por lo tanto la vela recibe una fuerza, sea por el viento real, sea por el viento aparente creado por ejemplo si el velero se mueve por una corriente.
Sería el mismo caso como si tenemos una cometa que un dia de viento sube para arriba, es decir, recibe una fuerza de sustentación, o como si un dia sin viento, corremos con la cometa y también sube para arriba.:
|
Correcto en los dos planteamiento, pero quizás los del otro bando también tienen algo de razón. En tu ejemplo de la cometa un dia sin viento, si dejas de correr la cometa cae.
Igual deberiais diferenciar entre fuerza de la vela, que depende del viento aparente, perfil, ángulo de ataque (bueno, y también de la densidad del aire, viscosidad número reynolds, etc), y del empuje del velero, que depende del la fuerza de la vela y del ángulo de cazado de la vela (y por lo tanto de la dirección e intensidad del viento real) y escora del barco.
Saludos, Oscar
Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk