Yo siempre lo he hecho con vinagre de limpieza. A veces sin desmontar (llenando el circuito y dejándolo 3 o 4 horas....no mas) y otras desmontando intercambiador y sumergiendo.
Sé que el salfumant (ácido clorhídrico al 20%) incluso puro se usa.....pero a mi siempre me ha dado pánico no controlar los tiempos bien y que se coma lo que no debe. El aluminio o el cobre/niquel son degradados por el salfumant si se deja demasiado tiempo. Incluso algunos tipos de PVC y gomas se degradan si están demasiado tiempo en contacto. Pero ya digo que hay gente que lo usa diluido o puro y con buenos resultados a priori. Yo no me atrevo.
Prefiero el vinagre de limpieza (ácido acético al 10%). Es mas lento, pero no ataca a las partes metálicas. Hace el trabajo en 4-6 horas normalmente, y se puede dejar mas tiempo en casos extremos.
Siempre lo he hecho en frio y con el motor parado después de haber llenado el circuito. La temperatura acelera las reacciones químicas de los ácidos.
Yo en esto no tendría prisas.
Y si es de refrigeración directa de agua de mar, quitar el termostato para que el desincrustante llegue a todas partes.