Gracias cofrades, he seguido con mucho interes el hilo y saco las siguientes conclusiones.(por cierto el tractor es un Oqueteau 9.75 del que estoy muy satisfecho)
KENDWA: El problema puede venir de la obra muerta y la tendencia natural del barco a cruzarse.Propones envergar una vela a popa del barco. Esta vela (de capa) se suele ver en algunos pesqueros por el norte. Voy a probar con una vela de optimist y si veo que funciona me confeccionare algo fuerte para que pueda soportar vientos potentes.Ya os contare la experiencia.
MIAHPIAH: Puede que la tendencia natural del barco no puede ser vencida por el tamaño del ancla.Creo recordar que la compre en la medida de su eslora pero lo revisare.Al fin y al cabo un ancla de capa no es cara y tampoco ocupa mucho espacio de estiba. Me apunto como longitud de cabo de 3 a 5 olas ( y no esloras ) Gracias tambien a ti ERICE.
MALAMAR: Me parece interesante la recomendacion inicial (en inglis) de tratar de tener timon y motor para aproarse a la ola.De hecho es la manera ortodoxa de capear temporal a motor,pero como ya sabes en los temporales casi siempre pasa algo (problemas con los timones ,con los motores o uno de ellos ,filtros de gasoleo que se ciegan ,baterias que se mojan etc, etc). En cualquier caso me apunto lo del quitavueltas.En cuanto a la cadena normalmente uso un cabo emplomado que son faciles de estibar y tiene variadas aplicaciones. Por otro lado me acongoja largar cabo por popa en un barco de motor porque como se enrede si que la hemos liado, no obstante lo probare por si un dia hay que hacerlo.Ya os contaré.
Gracias a todos y cualquier otra sugerencia será bienvenida.