Cita:
Originalmente publicado por fletxa
Pienso que en el tema del viento real/aparente conviene empezar por el principio... por el principio de conservación de la energía, que establece que la energía "ni se crea ni se destruye".
Un viento real de, por ejemplo, 10 nudos transporta una energía determinada, y que desde el barco percibamos un viento aparente mayor no significa que el viento real sea mayor ni que haya más energía disponible, ya que el viento real sigue siendo de 10 nudos (en realidad no es que venga más viento hacia nosotros, sino que somos nosotros quienes nos desplazamos respecto al aire -detalle importante-).
Un velero va más rápido de través que de popa sólo por la aerodinámica de las velas: al través, la vela funciona como un perfil sustentador, generando una fuerza mucho más eficiente que el simple empuje directo que tenemos en popa.
Pero el viento aparente no aporta energía extra, sólo determina cómo la vela puede aprovechar mejor aerodinámicamente la energía del viento real.

|
Efectivamente, el problema se puede abordar desde el punto de vista de la dinámica (fuerzas) o de la energía.
En ambos casos se llega a la misma solución.
No es lo mismo fuerza en la vela que empuje del barco.y si esas fuerzas las componemos y vemos el trabajo que realizan en los dos casos de viento real que ponéis (con viento real o sin viento real), llegareis a las mismas soluciones que si simplemente veis el problema desde el punto de vista dinamico.
En resumen, ambos bandos tenéis vuestra parte de razón aunque no lo estéis viendo.
Saludos, Óscar
Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk