Ver mensaje
Antiguo 20-08-2025, 20:24
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Fuerza NO es energía, 1 fuerza no propulsa nada, p. e. Ahora mismo la gravedad me ejerce 1 fuerza 1 no me muevo.

En fin, el día que vea 1 barco propulsarse exclusivamente con aparente, os daré la razón, mientras seguiré con mi viento real -el que sopla en tierra-, que me produce avance y abatimiento y la corriente que produce deriva, y la suma de esos vectores es el aparente -que NO me propulsa-
Si te tiras de un avión ya veras si la fuerza de la gravedad te va a impulsar o no.

No hace falta ser Newton para saber que una fuerza consigue que una masa acelere. Cuando las fuerzas contrarias se equilibran, ya no hay fuerza resultante y por lo tanto el sólido quedará en movimiento lineal y sin aceleración (hasta que vino Einstein).

Si eres capaz de entender la expresión de que ambos bandos tienen algo de razón, comprenderas que en eso del aparente sin real te doy la razón, y se puede explicar fácilmente a quien quiera oírlo o entenderlo, pero la fuerza generada por la vela depende del aparente.

Obviamente, si no hay viento real, el ángulo de la fuerza de la vela es tal que hace que que el empuje sobre el barco sea hacia popa, es decir, se frena el barco hasta pararse. Necesitas viento real y que entre con cierto grado para que la componente de la fuerza de la vela genere un empuje hacia proa. Pero la fuerza de la vela siempre es proporcional al cuadrado de la velocidad del viento aparente. Otra cosa es que esto se convierta en mas o menos empuje.

Saludos, Óscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Oscar1966 este mensaje:
caribdis (21-08-2025), Guidicor (20-08-2025)