21-08-2025, 22:11
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes
|
Re: Aclaraciones Real Decreto.
Cita:
Originalmente publicado por Curroalberola
A ver, por lo que he podido entender al funcionario de Capitanía de Alicante (y que luego me han confirmado en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, si en el CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD de tu barco pone que esta en zona 3, da igual si estas a 50 metros de la costa o saliendo por la bocana o a 10 millas de la costa, tienes que llevar todo el material de seguridad de la zona 3 y lógicamente con la revisión en vigor.
Por lo tanto si te para la GC en la bocana del puerto te va a pedir la radiobaliza, las bengalas zona 3 y la balsa salvavidas y, si quieren, todo lo demás (chalecos, bocina, espejo de señales, etc), si no llevaras alguna de esas cosas o las llevas caducadas levantarán acta de la inspección diciendo que te falta esto o lo otro o que los llevas pero caducados, el acta pasa a Capitanía y ellos decidirán (pero según el funcionario es sancionable)
La cuestión es (de esto no me he enterado mucho) que los barcos nuevos no llevan zona de navegación si no que llevan un marcado CE que dice hasta que distancia de la costa pueden llegar y por lo tanto a esos (y solo a esos) se les exigirá los equipos de seguridad de la zona en la que se les inspeccione (ya se que suena a incongruente pero eso ha dicho y luego los del SMGC me han dicho lo mismo).
El caso es que me ha dicho que una vez que pase a zona 4 no necesito la radiobaliza y le he dicho que ya que la llevo la dejaré puesta, pero me ha dicho: "pues si la llevas puesta la tienes que llevar revisada y si no la quieres revisar quítala". Pero claro eso entra en contradicción con lo que me ha dicho respecto al extintor de 5 kilos, que mientras lleve los 2 extintores de 3 kilos puedo llevar 18 extintores más, revisados o no, puesto que no son ni exigibles ni inspeccionables.
En fin lo único que he sacado en claro es que si me paran teniendo en los papeles el despacho para zona 3 me van a pedir la balsa y si no la llevo me levantarán acta y lo comunicarán a Capitanía (que si, que puedo alegar y que puedo recurrir) pero no deja de ser un quebradero de cabeza y un sinvivir hasta que se solucione.
|
claro que está en contradicción con lo del extintor... es que siempre estamos igual. El caso es que al final lo interpretan de forma que siempre te pueden sancionar.

|