Mi absoluto respeto por la respuesta del guardia civil.
Podemos:
-Estar informados de donde está para evitar en lo posible coincidir con ellas. En las zonas donde están, navegar por sondas de menos de 20 m ha dado muy buenos resultados.
-Tener un seguro adecuado que cubra el posible remolque y los posibles daños a la embarcación. Solamente ha habido daños materiales hasta ahora. De más de 700 incidentes sólo se han hundido 5 barcos, la angustia de un ataque no la quita nadie, pero antes de empeorar una situción utilizando medios ilegales sin saber si van a ser efectivos o no, no lo están siendo, por lo menos minimizar daños. Y no estaría mal que hubiera ayudas colectivas para que mantener a estos valiosos animales en su medio no pusiera tan nerviosos a algunos.
-Asegurarse de que la mecha de tu barco no es más fuerte que tu limera...no es fácil saberlo previamente, pero reforzar la limera negativo no va a ser.
-No ponerse nerviosos de más. Es un riesgo más del mar, tal vez provocado por actuaciones desafortunadas de alguno de nosotros y que no debieramos reforzar todavía más. Nada te asegura que no te ataquen, no hay soluciones mágicas como no sea la de no navegar. Pensemos y actuemos colectivamente, no solamente para salvar nuestro trasero. Los ataques han disminuído, no los hagamos más interesantes, no aumentemos la confrontación, no es la vía más inteligente.
