Re: Que podemos hacer para evitar que nos ataquen las orcas.
Para mí lo primero que habría que hacer es llevar un registro oficial y público de los ataques para tener información real de a qué nos enfrentamos y en qué zonas. Supongo que Salvamento Marítimo sería el organismo más competente, pero ignoro los motivos por los que no se hace pública esta información.
Digo esto porque en el último año he tenido conocimiento directo de 3 casos de ataques (navego en aguas afectadas lógicamente) y qué casualidad que ninguno de los 3 ataques aparecen reflejados en las webs que todos conocemos.
Por otro lado veo que la tendencia general es a ocultar/ignorar los ataques por varios intereses:
-Políticos: No creo que a estas alturas nadie espere demasiado de nuestros gobernantes. La premisa está clara: proteger a la orca antes que a nada. De ahí por ejemplo la polémica decisión de no dar información actualizada de los ataques o de la localización de las orcas que hay marcadas, para evitar que puedan sufrir cualquier daño.
-Ideológicos: Nos enfrentamos al dogmatismo ecologista. En este mismo foro es imposible hablar del tema sin sufrir todo tipo de descalificaciones.
-Económicos: Turismo, Puertos, Sector náutico están muy preocupados y ya sienten los efectos de este problema y lo que puede venir.
-Armadores: Nadie que ha sufrido horas las embestidas de estos mamíferos y ha tenido que ser remolcado a puerto quiere que su preciada propiedad quede "marcada" y devaluada en el mercado por posibles daños estructurales.
-Por último, muchos de los ataques son a embarcaciones extranjeras que pasan por nuestras aguas, pero no informan, ni queda constancia en muchos casos y solo nos enteramos a través de foros o prensa extranjeros.
Todos estos factores en mi opinión, hacen que muchos ataques no se registren ni se divulguen y salgamos muchas veces a navegar ignorando el riesgo real. La primera medida para evitar ataques debería ser esta: LA INFORMACIÓN.
Y ya sobre medidas ACTIVAS que va el hilo, pues creo que sí, que habría que buscar soluciones a los ataques lo menos lesivas posibles para estos increíbles animales. Me niego a creer que no se puede hacer nada.
|