Ver mensaje
Antiguo 26-08-2025, 09:52
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 457 Agradecimientos en 301 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Me perdonáis por ser machacón, si a alguien no le interesa el tema, con no leer debería ser suficiente.

Intento ponerme en la manera de verlo de Jiauka.

Los vectores de velocidades serían estos:

Son vectores de velocidad instantánea, pero si se mantuviesen las velocidades constantes durante una hora, realmente el barco se desplazaría esas millas.

Los datos de viento aparente vienen de la electrónica y el de la velocidad sobre el fondo viene del gps.

Podemos saber el viento geográfico exacto restándole al vector de viento aparente el vector de velocidad sobre el fondo.

Os parece correcto?

Pues después de pensarlo un poco, creo que sí es correcto.

Aparte de la explicación que da raymarine sobre cómo calcular el viento geográfico a partir del aparente aqui va mi explicación.

Viento geográfico (o ground) es el viento que se siente en el puerto. Sería el viento con barco parado sobre el fondo.

Viento real es el viento con el barco sobre el agua. Sería el viento geográfico más el efecto de la corriente.

Viento aparente es el que realmente siente el barco navegando. Sería el viento real más el desplazamiento del barco sobre el agua (suma del avance más abatimiento), o lo que es lo mismo, viento geográfico más corriente más desplazamiento.

El COG o rumbo efectivo es la suma de la corriente mas el desplazamiento del barco sobre el agua, es decir, corriente más avance más abatimiento.

Caribdis ha dibujado el vectores SOG sobre el COG, es decir, ha dibujado la velocidad efectiva del barco. Si al viento aparente le restamos la velocidad efectiva, realmente le estamos quitando el efecto de la corriente y el desplazamiento del barco sobre el agua, por lo tanto da como resultado el viento geográfico.

Bien, ahora a esperar a ver qué nos quiere decir Caribdis con este planteamiento.

Saludos, Óscar

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Oscar1966
caribdis (26-08-2025)