Ver mensaje
Antiguo 26-08-2025, 22:16
zar zar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 594
Recibió 1,912 Agradecimientos en 622 Mensajes
Predeterminado Re: Que podemos hacer para evitar que nos ataquen las orcas.

Haré varios apartados en mi intervención,

1.Contaré mi experiencia navegando en zona de orcas estos últimos 5 años.
2. Contaré las precauciones que tomo para el caso de avistarlas
3. Contaré mi personal teoría del porqué ocurre esto con las Orcas y los timones de los veleros

Todo ello con ánimo de dar información a los que navegan en velero, en esas zonas, en esa época y que no saben muy bien que hacer.

1.Navego cada año desde Asturias hasta la ría de Vigo y vuelta,durante aproximadamente dos meses parando en muchos de los puertos y fondeando siempre que puedo. Voy en solitario. La mayor parte a vela y siempre de día.
....Llevo un plotter con carta de toda Europa con batimetrias, profundidades, muy precisas.Lo llevo en el exterior y siempre encendido.
....La sonda la desconecto nada más salir de puerto o del fondeo. Las sondas emiten sonidos captados por los animales marinos y les alertan de nuestra presencia.
.....No navego de noche en zona de orcas ya que no las vería venir.
....He colocado 5 filas de bridas de electricista de 50 cm de largo a lo largo de la pala del timón, amarrados con cabitos finos que abrazan la pala. Serian algo parecido a los bigotes de un gato...Confiando en qué a las orcas, si se acercan, les resulten "raras", y desistan de acercarse..
Ya hay algún testimonio que relata que al colocar una cámara, para filmar las orcas, en la pala con bridas, a las que por olvido no se les cortó el sobrante, se comprobó que estas, al acercarse , no tocaban el timón...es barato, se coloca buceando en media hora y no...no frena nada, o al menos nada apreciable.
...Llevo antifouling de color rojo, o granate mejor dicho.No hay animales marinos de color rojo.Los pescadores vascos ya lo utilizaban antiguamente para evitar que se acercaran los grandes animales marinos al barco...
....llevo, como el 95% de los veleros que van de tránsito habitualmente por eses zonas, los medios para asustarlas y que utilizaré sólo como último recurso si veo peligrar la integridad de mi barco, al igual que la totalidad de los patrones con los que hablo durante las estancias en los puertos y fondeaderos. Hoy por hoy los llevan la mayoría.
Hay numerosos testimonios, no escritos en ningún foro público, obviamente, de que los medios para asustar...funcionan, precisamente para eso...asustar.
....estudio concienzudamente los movimientos de los diferentes grupos de orcas, consultando a diario la aplicación Orcas PT. Asi sé que hasta primeros de Julio, normalmente, no aparece el primer grupo en Galicia, que va subiendo hasta la Bretaña francesa y bajando después hacia el país Vasco y volviendo a Galicia a finales de Julio.. Empiezo a navegar a final de Mayo hacia Galicia y una vez se produce el primer ataque , a principios de Julio, voy subiendo detrás de ese grupo de vuelta hacia Asturias. En Agosto no navego en zona de Orcas...
....No llevo Pingers pero se de muchos barcos que los llevan y que no pueden decir si funcionan o no...pero varios testimonios dicen que nunca, llevando los pingers, uno por cada banda, no han tenido nunca un encontronazo con las orcas...pero ese mismo hecho no garantiza que funcionen, aunque no está de más llevarlos, teniendo en cuenta, eso sí, que en aguas Españolas no está permitido su uso...
....navego porque lo adoro, estoy jubilado y he esperado toda una vida para poder hacerlo sin prisas, con todo el tiempo del mundo y no quiero, ni puedo esperar a que este problema desaparezca...
....No creo en soluciones mágicas, ni agresivas con el animal.Ellas están en su medio, no pueden vivir en otro sitio, nosotros sí...

2.Precauciones,
.....Llevar medios sonoros de disuasión, con el único objetivo de asustar.. y preservar la integridad de mi barco.
....Llevar siempre, o casi, la sonda desconectada.
....Tratar de evitar de navegar entre las orcas cuando se que rondan por la zona
....Llevar las bridas en el timón
....Pintar el antifouling de color rojo
.....navegar de día exclusivamente en zona de orcas...
.....Mantener Siempre la vigilancia tanto por proa como por popa...es pesado pero necesario....
.....si se acercan desconectar el piloto automático, amarrar con sandows de 10mm la caña para amortiguar los posibles golpes.
....Arrancar el motor nada más verlas, enrollar el Génova, preparar los medios sonoros por si son necesarios, seguir navegando sin maniobras raras y esperar a ver su reacción..no todas golpean, no todas van a tocar el timón.

3.Mi teoría,
.....Con nuestros veleros pasamos, sin saberlo, por sus zonas de comida
....Nuestro velero por debajo se parece a un animal marino..
....Las palas de timón se parecen a las aletas dorsales de los grandes animales marinos,ballenas
....las Orcas cuando atacan a las ballenas les muerden sus partes blandas, entre ellas las aletas dorsales, muy parecidas a nuestros timones, con, quizás, el objetivo de dejarlas sin dirección y así que queden indefensas ante sus atacantes..
.....Con intención de...defender su zona de comida...vamos que nos dicen que nos largueros a otro lado...
....Últimamente hay bonito en cada supermercado, mercado, pescaderia...y son muchos miles de toneladas lo que sacamos, los humanos, de la mar para nuestra mesa...bonito, atún que es la principal, aunque no la única, dieta de las Orcas...

Igual...estamos sacando demasiado y dejando poca comida a estos animales que, hay que recordar, estaban antes que nosotros en la mar...y que no pueden comer pollo, ternera, vegetales, frutas...como si que podemos hacerlo nosotros...

Igual deberíamos replantearnos la sobrepesca...

Igual tiene algo que ver...

Igual también deberíamos replantearnos los barcos repletos de turistas para avistamientos..

Y....ahí lo dejo...

Saludos

.

Editado por zar en 26-08-2025 a las 23:10.
14 Cofrades agradecieron a zar este mensaje:
antodelg (26-08-2025), caribdis (27-08-2025), estai (31-08-2025), fende_testas (27-08-2025), fvelazdem (28-08-2025), Guidicor (27-08-2025), INDO 56 (27-08-2025), inhaqui (27-08-2025), marcosbmb (27-08-2025), PepePalos (27-08-2025), Ramanema (27-08-2025), tio_ambeto (27-08-2025), Tonina (30-08-2025), Urola 2 (27-08-2025)