Ver mensaje
Antiguo 27-08-2025, 09:02
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
¿Estas seguro de que el abatimiento del velero no está incluido en su COG?

Yo creo que sí.

Imagina, viento geográfico N verdadero, sin corriente por lo que viento real también N verdadero. Un velero con rumbo 90°, sin arrancada y con la mayor cazado a crujia, con lo que la fuerza del viento empuja al barco por su través de Br,. El desplazamiento del barco sólo incluye el abatimiento hacia Er. El COG es 180° y se debe únicamente al abatimiento del barco.

Además, en los dibujos que has aportado si que incluyes el abatimiento, incluso en el cálculo del viento geográfico que tu mismo expones.

Saludos, Oscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
Estamos diciendo lo mismo. El desplazamiento sobre el fondo es sobre el fondo, me da igual en que posición esté la proa.

En tu ejemplo, rumbo sobre el fondo:180°, velocidad (sobre el fondo), por ejemplo, 1 nudo; viento aparente: por ejemplo 10 nudos; el viento geográfico serán 11 nudos, de los que percibes 10 porque estás abatiendo. Da igual hacia donde tengas la proa, con el rumbo sobre el fondo (del gps), y la intensidad y el ángulo del viento que mides en el barco, puedes saber el viento geográfico que hay, aunque por supuesto tienes que decirle a la electrónica hacia donde tienes la proa, porque el aparente se mide con respecto a la proa y el geográfico con respecto al norte.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk