Ver mensaje
Antiguo 30-08-2025, 17:30
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por Guidicor Ver mensaje
Como que no propulsa?. El aparente no deja de ser viento, pero cogido con otra referencia. No es relativo a tierra sino a crujía. El ejemplo es claro y lo pusisteis hace unos días. Día de viento en calma. Coge un velero de radio control y ponlo en la piscina de un crucero parado. El crucero se pone a navegar a 15 nudos y a partir de ahí el radiocontrol también empezará a navegar. El viento será el aparente si tenemos como referencia el crucero o real si tenemos como referencia el radiocontrol.

Por qué ciñendo con 25 nudos de viento tienes que rizar y en cambio en portante aguantas?. Porque el viento que incide sobre las velas (el aparente) es mucho más bajo. Si vas con todo el trapo arriba navegando a 10 nudos llevarás un aparente de 15, que te permite ir “tranquilo”. Si haces una virada por avante te meterás de pronto en un aparente de 37 nudos y la orzada está servida. Si en cambio trasluchas, tu aparente apenas cambiará y todo será más llevadero con todo el trapo arriba (al margen de la complejidad de la maniobra).

De todos modos creo que necesitamos un reseteo de cabeza porque creo que todos tenemos en la cabeza lo mismo pero nos estamos “liando” con la semántica.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Quien lo propulsa? El motor del crucero, el viento aparente del velero de radiocontrol, NO.

O dime en qué caso, algo se propulsa exclusivamente con viento aparente, sin ninguna otra forma de energía.

Editado por jiauka en 30-08-2025 a las 17:34.
Citar y responder