Ver mensaje
Antiguo 31-08-2025, 09:47
Oscar1966 Oscar1966 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 458 Agradecimientos en 302 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Fondeado no estoy en el agua? Donde estoy entonces
Porque el real es el geográfico mas la deriva, la deriva esta producida normalmente por la corriente pero yo te he añadido otros casos producen deriva como el motor del velero, el del crucero en el caso del velero RC en la piscina, etc.

En ese ejemplo el barco no deriva por la corriente. Es como si hubiera dos velocidades de sentido contrario que se contrarrestan, la de la corriente y otra que seria producida por la fuerza de la cadena. Por tanto, si tienes las dos en cuenta la velocidad de deriva del barco es 0. Y viento real igual a geográfico igual a 0.

Si se rompiese la cadena o levantas el fondeo, entonces si que queda únicamente la de la corriente y al desplazarse el barco con la corriente aparece una deriva de 5 nudos que sumado al geográfico de 0 dan 5 nudos de real.

De todas formas, más que buscar ejemplos raros, retorciendo argumentos para intentar llevarnos la razón a toda costa, seria mejor emplear un poco de lógica. Me remito a la explicación que da Raymarine sobre los tres tipos de viento a la que añado esa interpretación mía de la deriva. Pero no le busquéis los tres pies al gato, puede que no sea totalmente correcta pero lo esencial está claro lo que significacada viento.

Y si no lo cres, pon tu las tres definiciones, con sus ecuaciones y vamos a ver si casan en tus ejemplos.

Saludos Óscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk

Editado por Oscar1966 en 31-08-2025 a las 09:55.
Citar y responder