Cita:
Originalmente publicado por jonam52
no sé por qué este hilo me recuerda a un partido de tenis!
De todas formas, para mi el error es confundir la medición con la realidad.
El viento es el aire en movimiento. Su velocidad y dirección la puedes medir poniendo como referencia el barco, poniendo como referencia un punto geográfico, o lo que quieras, pero viento no hay más que uno.
A una medición la llamais viento aparente y a otra forma de medir lo llamais real, etc... pero el viento es uno solo y cuando incide en una vela genera propulsión.
A veces la gente que tiene una mentalidad muy matemática confunde las idealizaciones matemáticas con la realidad, como si hubiera distintos vientos solo porque nosotros los llamamos de forma diferente porque nos viene bien para ciertas cosas... perfecto, podemos llamarlos como queramos. Pero la realidad sigue siendo que viento físico solo hay uno: midelo y llamalo con mil nombres si quieres que eso no cambia la realidad.

|
Dicen que la navegación es un arte, pero cualquier arte usa técnicas.
Navegar sin compás, corredera ni cartas debe ser bien difícil. Se tuvieron que inventar, y aprender a utilizarlos. Estima, estimar un abatimiento y una corriente y comprobarlos con la siguiente posición fiable.
Se tuvo que aprender a calcular la posición por los astros.
Y ahora, que tenemos compás, corredera, equipos de viento y gps no queremos ya saber como funciona nada..que pereza entender unos vectores!!
Windy, predicción, y ya ni comprobar si la predicción acierta..ya llegaremos..
Bueno, cada uno es muy libre de navegar como quiera, y asumir los riesgos que quiera..
Buen domingo!
[emoji482]
Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk