Ver mensaje
Antiguo 01-09-2025, 11:34
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Puuuffff

El viento es el aire en movimiento Es la atmósfera desplazándose sobre la superficie terrestre. El viento en cada punto de la superficie terrestre tiene una intensidad y dirección, lo que crea un campo de viento. El viento, además no es uniforme en altura, así no será igual en la superficie de contacto entre la atmósfera y la tierra, o el mar, o si vamos subiendo hasta el tope de mástil o hasta arriba de un rascacielos.

Pero definimos el viento, y lo medimos, como el vector que indica dirección y velocidad en cada punto. Y por tanto el viento real se mide sin movimiento del observador.

Los veleros aprovechan el viento real. Sin viento no navegas. A medida que te mueves se van componiendo los diversos vectores velocidad que intervengan. Pero básicamente puedes unificarlos. Que más da si es por abatimiento, corriente, propulsión mecánica o propulsión de las velas, o si una orca te empuja Hay un vector de viento real en cada punto y un vector desplazamiento real del observador embarcado en cada instante. La combinación de ambos nos da la lectura del anemómetro, la sensación que tenemos en la cara, el viento que hace volar el pelo de la rubia que está sentada en proa... el viento aparente.

Yo hace tiempo le pedí a mi electrónica que me saque el viento real con la información del GPS, que le da un vector desplazamiento que ya incluirá el abatimiento, la corriente, la orca, las olas, y lo que se nos ocurra. Luego podemos, para aclararnos nosotros, sacar nos cuentos vectores movimiento nos apetezca para descomponer el vector desplazamiento de la embarcación sobre el fondo, y con ello hacer cuantas componendas queramos

Suerte con ello
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
esscapar (01-09-2025), fletxa (01-09-2025), genoves (10-09-2025), Guidicor (01-09-2025), jiauka (01-09-2025)