Ver mensaje
Antiguo 01-09-2025, 11:59
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Artículo sobre la gentrificación de la náutica

Entiendo que la gentrificación náutica se vea de otra manera desde la península, pero para un mallorquín que ha vivido el mar toda la vida asusta.

Yo empecé de pequeñín, pasé por el galeón, el Optimist... En casa hubo un Puma 23, luego un Puma 32... En aquellos tiempos una persona trabajadora se podía comprar una casa y se podía comprar un barquito. El tema del amarre no era algo limitante.

Actualmente tengo un velero de 11 metros en el RCNP. Uno de los clubs antiguos del país, de los más conocidos y casi seguro que uno de los que más invierte en promoción del deporte. El equipo humano y el despliegue de medios que se hace para que niños y no tan niños compitan al máximo nivel en todo el mundo es espectacular. No creo que haya ninguna entidad en baleares que invierta lo mismo sin pedir ni un duro a nadie. Se trata, como todos los clubs náuticos, de una entidad sin ánimo de lucro.

Pues bien, la concesión del RCNP está en el aire. Muy en el aire. El tema está judicializado. Unos dicen que pinta bien, otros que no. Yo no soy jurista. Lo que está claro es que si no se renueva la concesión mi economía no me permitirá amarrar el barco en Mallorca.

Tengo un hija de 5 años. Este año, con toda nuestra ilusión, ha ido al cursillo de verano del club. Navega en nuestro velero cuando hace bueno... Mi evidente ilusión es transmitirle el amor por la vela, el mar etc. Puede que dentro de unos años me mande a freir monas y se dedique a cualquier otra cosa... eso entra dentro de lo normal. Pero que no pueda acceder a lo que yo tuve porque vivimos en Mallorca y no somos millonarios DUELE, solo de pensarlo.

Siempre he pensado que la lotería mas importante en la vida te tiene que tocar al nacer: Donde naces es muy importante. Nacer en Mallorca o unos cientos de millas al norte, o al sur, cambia mucho. En este momento hay muchos mallorquines emigrando a la península porque el nivel de vida local es insostenible sin unos ingresos superiores a la media... Ya no es tan super bueno ser mallorquín. Ahora, además hay que nacer con pasta, o ser muy bueno haciéndola...

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
Avante (02-09-2025), humpback (01-09-2025), J.R. (01-09-2025), jiauka (01-09-2025), Ligera (02-09-2025), mediterraneo vlc (02-09-2025), Tasio628 (02-09-2025), ZCO (01-09-2025)