Cita:
Originalmente publicado por Newton
Hola,
No sé si aclararé algo o la liaré más...
Primero: la energía que puede obtenerse de un fluido, en términos aerodinámicos o hidrodinámicos, depende de su velocidad y de su densidad.
Aunque no lo parezca, por variaciones de la presión barométrica (anticiclón, borrasca) y por variaciones de la temperatura la densidad del aire puede variar bastante, digamos de hasta un 10 o 15 %.
Hombre, yo creo que si en un restaurante la cuenta es de 45 € en lugar de 40 €, en general lo notas.
Pues con el barco, según la sensibilidad de cada uno, también se puede notar así que efectivamente 15 nudos no son siempre 15 nudos.
|
15 nudos serán siempre 15 nudos. Otra cosa es esos 15 nudos con aire frío y seco (condiciones de invierno) producen mas fuerza en la vela (mas newtons) que si esta caliente y húmedo (condiciones de verano. Pir allí arriba, muy al principio, llegaron a poner un ejemplo con hasta un 30% de diferencia en fuerza.
Si haces la comparación con cuanto viento adicional te daría un incremento de fuerza igual salía como de un 10 o 15% con los datos del ejemplo.
Vamos, que aunque 15 nudos son siempre 15 nudos, no son lo mismo en invierno que en verano.
Me ha gustado la comparación con la factura del restaurante.
Y por último, totalmente de acuerdo con tu respuesta sobre la nomenclatura de los vientos. Muy acertada.
Saludos, Óscar
Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk