Cita:
Originalmente publicado por jiauka
Voy a poner números exagerados para que lo veas.
Imaginemos que tengo 1 corriente de 100kn que va de N a S, y 1 viento de 105 kn del N.
Estoy sin velas y voy con la corriente, mi COG es 180 mi STW es 0 (o casi) y si calculo el TWA según vosotros sería de 5 kn del N
Ahora subo velas, me amuro a babor dirrección E a 45 grados de vuestro TWA y mi COG va a ser 179? , 178? poco menos que antes debido a la burrada de la corriente. Viro 90 grados respecto a vuestro TWA,me amuro a estribor ,voy algo hacia el W y mi COG va a ser de 181?, 182? En ningún caso el COG va a variar 90 grados
|
Correcto, pero es que el problema se divide realmente en 2.
La primera parte consiste en determinar la velocidad del barco sobre la superficie del agua, y eso te lo da la polar del barco entrando con el viento real (de la superficie del agua). En esta parte tendrás que tener en cuenta el viento real (geográfico) y el viento de corriente.
La segunda parte del problema tendras que hacer un calculo de estima (o una simple suma vectorial de velocidades) teniendo en cuenta el rumbo verdadero, el abatimiento, la velocidad del barco sobre el agua anteriormente calculada y la intensidad y rumbo de la corriente a deriva por corriente. Con eso ya tendrás el rumbo y velocidad efectivas COG/SOG.
Obviamente, con los datos del tu ejemplo y un cambio de rumbo verdadero de 180° pasando del travésde Er al traves de Br, el cambio del AWA será algo menos de 180° y el AWS no cambiará. El cambio de rumbo de superficie será aproximadamente de 180°. Sin embargo, al añadir la deriva por corriente, el cambio en del rumbo efectivo es el que pones, casi 360°.
Saludos, Óscar.
Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk