Buenas

Eso no es del todo cierto, hay puertos deportivos que son privados, y eso depende de una inversión privada que se realiza con el único objetivo de maximizar beneficios.
Otra cosa es los puertos de titularidad publica, unos dependen del ministerio de fomento, o como se llame ahora, es decir los gestiona puertos del estado, y otros de titularidad publica los gestionan las comunidades autónomas.
Los que gestionan puertos del estado son tremendamente baratos, y un barco de 15 metros en un puerto de estos con 100 días de estancia de transeúnte pues 1100 euros. Ejemplo Las Palmas de Gran Canarias o Melilla.
Otros los gestionan las comunidades autónomas con la creación de empresas publicas, es decir "Chiringuitos" únicamente destinado a albergar a "barrigas agradecidas" miembros o simpatizantes de partidos políticos de todos los colores, con sueldos estratosféricos. Estos suelen ser caros, ya que tienen que mantener a una estructura inútil y duplicada, o incluso triplicada.
Y luego están las asociaciones o Club náuticos. En los que ya entras a formar parte de él cuando hay plazas y adquieres la concesión de un atraque, que según la zona será mas o menos cara. Luego pagas la tasa o tarifa de socio del club. Esta, que aun no siendo la opción mas económica, si es la que te permite retornar parte de la inversión cuando vendes tu concesión, plaza en el club.
Esto es lo que hay, la llamada gentrificación, únicamente se dará debido a la oferta y la demanda de las marinas privadas o de los puertos construidos y gestionados por empresas privadas, que cuyo objetivo, cómo no puede ser de otro modo, es maximizar los beneficios, y retornar a sus accionistas pingues beneficios por acción.
Seamos sinceros y realistas, si nosotros fuéramos los directores de esos puertos, si tengo mucha demanda de atraques subiría los precios, y conforme me voy quedando vacío los bajaría, ¿correcto?.
Saludos,

