Ver mensaje
Antiguo 03-09-2025, 16:56
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 434
Recibió 2,456 Agradecimientos en 924 Mensajes
Predeterminado Re: Artículo sobre la gentrificación de la náutica

Buenas

Lamentablemente es cierto todo lo que decís, pero no es menos cierto que la ley de oferta y demanda existe.

Yo que llevo mucho tiempo (lamentablemente, ya que eso significa que voy cumpliendo años) en esto de la náutica (desde el año 89), he podido ver numerosas etapas, puertos vacíos, en los que los club náuticos te ofrecían atraques en primera linea de paseo, y cerca del restaurante, y con descuentes en los primeros años de ocupación, y otros en los que teníamos que buscar atraques en el vecino Portugal ya que en la costa sur española o estaba todo lleno o era carísimo.

También he vivido años de puertos desolados, en los que los puertos estaban completamente vacíos, y que estábamos solos en los largos pantalanes. Esta época en España nos ha durado mas de 10 años. Es curioso que en esta época los puertos privados eran mucho mas baratos que los de gestión publica, por lo menos en Andalucía y en mi zona.

Ahora nuevamente estamos en la época de puertos llenos y lista de espera. Puertos que saben que no tendrán problemas en subir y subir precios porque la gente de unos u otros paises los ocuparan en cuanto alguien los deje vacíos. Es un indicador de bonanza económica, pero esta situación tiene los días contados.

Los altos índices bursátiles, las facilidades de conseguir los créditos bancarios, los incrementos de los bienes inmuebles, el encarecimiento progresivo de precios........, y por contra la subida de los bienes raíces (el oro en récords históricos), nos hace pensar que se acerca la época de puertos vacíos.

La época en la que nos aparece en la cubierta papelitos con las ofertas de ese puerto Portugués que busca clientes, ofreciendo grandes ofertas de ocupación en pleno Algarve, regalándote días de estancia en seco.

La gentrificación existe, pero creo que en zonas contadas de nuestra costa. Lo demás es simplemente consecuencia de la oferta y la demanda. Mas demanda igual oferta, implica precios mas caros. La siguiente pregunta ¿hasta donde subirán los precios?, pues hasta donde los clientes empiecen a abandonar los atraque por no poder pagar los mismo, punto de cruce de las dos curvas. (Economía básica).

Creo que esta es la realidad, y que no tiene mas solución que construir mas puertos deportivos. Peroooooo, ¿Quién afronta esta inversión?, en un mercado tan cíclico como este.

Estando de acuerdo con vuestras apreciaciones, creo que la realidad es la que expongo. Por lo menos desde mi experiencia.

Saludos,

Nuestra WEB: https://bluewaterteam.es/

La envidia es ignorancia, la imitación es suicidio. Ralph Waldo Emerson
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galatea Nautica
Ligera (05-09-2025)