Ver mensaje
Antiguo 04-09-2025, 10:12
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966 Ver mensaje
No es correcto, he escrito que aunque el viento de la velocidad del barco tenga energía, no tengo claro que se pueda convertir en trabajo útil, entendiendo por trabajo útil que consiga mover el barco y por tsnto se convierte en trabajo de rozamiento hidrodinamico.

Es el famoso ejemplo de viento real geográfico 0 y barco con arrancada. Es imposible mantener la arrancada por mucho tiempo, de hecho incluso frena al barco, lo cual es índicio de que lleva energía oponiéndose al movimiento.

En otros casos, tienes el ejemplo de viento real geográfico 0 y corriente. Puedes aprovechar el viento de la corriente para navegar a vela. La energía del viento aparente en este caso está claro que proviene del viento de la corriente (en definitiva de la propia corriente) al que habra que añadir la del viento de velocidad del barco (a este último reitero que no creo que se le pueda aprovechar).

Por último, hay que recordar que siempre hay que ver el movimiento del barco con respecto a la superficie del agua, que es la que consume energía por rozamiento hidrodinamico. Que la corriente nos de un movimiento con respecto al fondo no nos aporta ni quita energía, solo nos desplaza (deriva).

Tampoco quiero sentarse cátedra, es solo mi punto de vista y ya te digo que tengo dudas de cómo tratar el viento de la velocidad.

De todas formas, esto de las energías está muy bien a nivel teórico, pero creo que lo práctico para un navegante que planifica un viaje es fijar el rumbo a seguir de acuerdo a las condiciones de navegación, y para eso es mejor ver los vientos, corrientes etc, saber generar el aparente necesario (a veces es mejor bajarlo por seguridad), mantener márgenes de seguridad por si viene una racha no irse de orzada, etc etc.

Saludos, Óscar.

Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
El ejemplo del parapente y el paracaídas es para ver que con la misma energía se pueden hacer muchas cosas. El parapente convierte su energía en velocidad propia, que combinada con la de caída crea un aparente que le permite acabar a 9 kms del que cae en paracaídas redondo, y haber ido en la dirección que ha querido.

Un barco con foils no gasta más energía que una carabela, ha optimizado su peso, su resistencia al avance y los perfiles que sumerge para obtener una velocidad propia que produce un aparente de muchos nudos más que el viento existente, que retroalimenta a la velocidad.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Oscar1966 (04-09-2025)