Ver mensaje
Antiguo 04-09-2025, 11:25
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Ya que pones está imagen, voy a poner el enlace al artículo de donde sale.
https://sailingissues.com/navcourse8.html

Y donde dice literalmente:

For calculating time to tack, remember to use Speed over Ground and not boatspeed

Vamos, que par saber cuando virar hay que usar el SOG, no la corredera.

También dice que true wind es el que sopla en tierra y que el viento aparente es la suma de viento real en tierra,nuestra velocidad a rumbo respecto al suelo y la corriente. Vamos, que la corriente la suma al ...aparente.

Nada que ver con lo que opinas.
Me parece que no has entendido lo que hace en ese caso:

Para calcular donde tiene que virar dibuja sobre la carta, si tienes una corriente de un nudo en contra no vas a poder ceñir al 045º sobre el fondo, porque la corriente te retrasa. Y para calcular el tiempo que tardas en llegar al punto de virada lo tienes que calcular por el SOG, que va a ser menor que la velocidad de corredera.

Pero lo que a mi me interesa de esta interesante página, es cuando corriente y viento son perpendiculares

Viento del 000º, corriente E de 2 nudos en la salida. Que viento se mide en una boya? 000º, clarísimo. Que viento se mide en un barco flotando en la corriente a 2 nudos hacia el E?...vectores, posiblemente viento del 015º, sobre el que solamente podrás ceñir al 060º, o, por el bordo contrario al 330º, que te acerca mucho más al destino.

La corriente afecta al viento que percibes en el barco, no puedes ceñir a 45º del viento geográfico, debes ceñir a 45º del viento relativo que tienes, que es del 015º y por lo tanto solo podrás ceñir al 060º.

Otra gente a ese vector de la corriente le llama viento de corriente o tide wind, pero lo que sucede me parece evidentísimo

Tehani (06-09-2025)