Buenas

Bien, yo esta ultima travesía atlántica lo instale. Mejor dicho, le pedí a unos pedazos de profesionales que me lo instalaran.
En primer lugar se debe de instalar arraigos extras en tu barco. Tu barco en cuanto a maniobra es igual que el mío, por lo que debes instalarle unos arraigos. A mi me lo hicieron modificando el anclaje del obenque en el mismo cadenote de estribor.
Luego debes instalar un juego de poleas desmultiplicadoras y un freno. Si el Walder que eliges esta bien dimensionado, para tu barco debe ser el modelo grande, cabo de 10 o de 12 mm dynema, cabo de desmultiplicadora de dynema 8-10 mm, para meter la presión que requieres, refuerzos en la zona de la botavara..... etc. Te aseguro que cuando fijes la botavara, ya puedes ir ciñendo que la botavara no se te mueve del sitio, y si además lo fijas convenientemente la botavara no te sufre.
Yo he tenido instalado frenos de botavara en otros barcos, y siempre lo he desmontado porque como dice jlauka, te puede perjudicar mas que beneficiar, pero si te lo instalan bien, es una herramienta imprescindible en navegaciones largas con portantes.
Para travesías cortas, <100-200 millas, pues no lo pongo, no merece la pena, con no ir de popa redonda tienes suficiente. En las largas > 500 millas como digo bien instalado, es una maravilla.
En los videos de este año se puede ver como esta instalado y como trabaja.
En este video a partir del minuto 1.50 puedes ver una popa redonda con muchos balances y como va el Walder. Bichea por algunos mas que podrás ver mas detalles.
https://www.youtube.com/watch?v=LrJkYeXg7fw
Suerte.

