Cita:
Originalmente publicado por Oscar1966
Si, es lo que dicho varias veces, y que por eso no hay que ocecarse en las nomenclaturas ni definiciones sino en el concepto.
Me he leído el artículo muy diagonalmente pero creo que dice lo mismo que caribdis y yo te tratamos de transmitir. Que el viento a tener en cuenta esa el real de la superficie. De hecho, aunque en el primer dibujo pone velocidades de los barcos sobre la superficie del agua iguales en los dos bordos y que ningun bordo estaria favorecido, después analiza el tema del viento real y dice que el que va a favor de la corriente va en ceñida cerrada y por eso su velocidad sobre el agua será menor por lo que su COG será peor.
Luego lo leeré con mas detalle.
Saludos, Óscar.
Enviado desde mi SM-G990B mediante Tapatalk
|
En general , y a menos que haya 1 cambio de circunstancias muy anunciado (roles, cambio de marea, etc .. ) suele ser mejor mantenerse en el bordo que más me acerca a destino. La razón es muy simple, no sabemos que pasará en el futuro, pero , si cambian las circunstancias y me perjudican , cambio de
bordo y listos, y si me benefician continuo, pero ya estoy más cerca de otro velero que haya empezado por el bordo que menos le acerca a destino.
Eso es sabido de toda la vida y es muy habitual hacer muchos bordos en vez de 1 para no alejarnos demasiado de destino por si las circunstancias varían.
Pero todo ello es de sentido común/experiencia, pero no implica que 1 bordo inicial esté más favorecido que otro.digamos que hay 1 bordo que tiene más potencial que el otro de verse favorecido en el futuro, pero para ello deben cambiar las circunstancias iniciales .
Todo ello en distancias muy cortas, en distancias medias o largas ya no influye
Y en otros órdenes de la vida, pasan cosas parecidas. Si tengo que recoger la ropa tendida y pelar patatas para la comida, es más sensato recoger la ropa primero por si llueve, aún sin previsión de lluvia. Vamos, anticiparse a situaciones que seguramente no van a pasar, pero que podrían pasar.