Ver mensaje
Antiguo 06-09-2025, 08:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,604
Recibió 11,248 Agradecimientos en 4,365 Mensajes
Predeterminado Re: ¿15 nudos son siempre 15 nudos?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
A ver ,en este ejemplo tuyo, si estás flotando, a donde apunta tu proa respecto al N geográfico de la tierra?
Si estás flotando, sin velas, y te estás moviendo hacia la izquierda, da igual hacia donde apunte tu proa, el viento que percibes no es del 000°T (real, geográfico), será un 350°T...ya no sé como explicarme

Y por tanto no puedes ceñir con la proa al 315°T, lo harás al 305°T y en la banda contraria podrás hacer un 035°T en vez de un 045°T.

El artículo de donde procede el dibujo me da totalmente la razón, y claramente habla de viento real, viento de corriente y viento geográfico, me da igual la nomenclatura mientras sepamos de que estamos hablando. La otra página le llama true al ground y resultant al true y tide motion wind al tide wind, pero está diciendo lo mismo Lo que está mal es el dibujo, las proas no apuntan en esas direcciones.

Lo que no tiene sentido es negar que existe el viento de corriente, no puedes hacer los rumbos con respecto al viento geográfico y después aplicar la corrección de lo que te ha movido la corriente, no funciona así, el barco rojo estaría aproado y el verde arribado con las velas sobrecazadas.

[emoji482]

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk

Editado por caribdis en 06-09-2025 a las 08:26.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
Oscar1966 (06-09-2025)